(Foto: El Mercurio) |
SANTIAGO.- Unos 8 mil delitos se cometen diariamente en los 160 mil hogares que son víctimas mensualmente en el país, según el estudio trimestral "Delincuencia: La Percepción de la Gente" del instituto Libertad y Desarrollo, que da cuenta además de la pésima evaluación al Gobierno y los jueces en esta materia.
La encuesta, representativa del 70% de los hogares del país, revela que
en los últimos tres meses se han cometido 720 mil delitos, pero que la cantidad de hogares victimizados se redujo de 22% a 17%, comparado con los resultados de abril pasado.
El nivel de temor de los chilenos también disminuyó, pero sigue siendo notorio que seis de cada 10 personas sientan un temor "alto o muy alto" ante la delincuencia (57%). Entre quienes fueron víctimas, el temor es mayor, alcanzando un 67%.
Entre abril y julio, por ejemplo,
aumentó la cantidad de gente que no se atreve a dejar su casa sola. Cuatro de cada 10 chilenos dicen que ése es el principal efecto de la delincuencia en su vida diaria.
Esto explica que la evaluación de las autoridades sea mucho más negativa entre quienes sufrieron delitos que entre aquellos que no.
Ficha técnica |
El estudio se realizó de manera telefónica a mil personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de las 47 principales comunas urbanas del país, representado al 70% de los hogares del país.
Tiene un margen de error de 5% y fue realizada el 27 de julio pasado. |
El Gobierno, por ejemplo, recibe nota 3,7 por las víctimas, y 4,6 por las no víctimas. Similar situación se da con los jueces (2,7 y 3,2, respectivamente), los peores evaluados; y con Carabineros (4,7 y 5,1), los mejores evaluados.
Nivel de denuncia
El nivel de denuncia de los delitos sigue siendo similar al que había antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal: de 100 delitos, 55 quedan sin denuncia.
Esto se explica, según el estudio, porque un 47% cree que la denuncia "no sirve de nada", mientras que un 13% afirma que "es un trámite complicado" y otro 13% no lo hace por "miedo a represalias".
En ese sentido resulta llamativo que casi la totalidad de los encuestados (92%) afirma que "no hubo resultado" tras sus denuncias o "nunca tuvo información". Libertad y Desarrollo destaca que
sólo 2 de cada 100 delitos tienen buenos resultados en términos de persecución y sanción.