SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), amenazó a la Democracia Cristiana (DC) con aplicar una medida recíproca a la que algunos de sus miembros ha propuesto para censurar el ejercicio de sus funciones, a raíz de los cuestionamientos públicos que hizo sobre el ex mandatario peruano Alejandro Toledo y el ex candidato presidencial de ese país Ollanta Humala.
El diputado sostuvo que si miembros de la falange llevan a cabo esta iniciativa, "eso evidentemente sería gravísimo porque nosotros (PPD) nos veríamos obligados a aplicar reciprocidad con los presidentes de comisiones de la Democracia Cristiana".
El parlamentario aseguró que una censura es "absolutamente impropia", ya que sus aseveraciones fueron incluso respaldadas por el actual Presidente peruano, Alan García, y sólo reflejan el sentimiento que también comparte el canciller de ese país, José García Belaúnde.
Tarud llamó a la Democracia Cristiana a realizar un debate en torno a este tema si así lo desea, para no pasar a llevar los acuerdos que existen al interior de la coalición de gobierno.
Sobre las críticas que formuló al diario El Mercurio contra el canciller Alejandro Foxley (DC), el diputado sostuvo que ésa no fue su intención y que "una persona inteligente como Alejandro Foxley va a saber tomar las medidas correspondientes y va a saber también que va a contar con todo mi respaldo a su gestión".
Apoyo de Bitar
Por su parte, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, expresó todo su respaldo al diputado Jorge Tarud, y aseguró que tanto éste como todo su partido han apoyado los acuerdos con Perú y otros países que Chile ha logrado, y lo seguirán haciendo.
Bitar afirmó que, por lo mismo, la aplicación de una censura al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja no le parece "nada razonable" y se mostró seguro de que esto no va a ocurrir.
"No creo que pueda, por unas declaraciones de un diputado sobre el rol del señor Ollanta Humala en Perú, generarse una polémica que derive en una censura a un presidente (de una comisión) de la Cámara de Diputados", concluyó.