SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Viviane Blanlot, reveló que le solicitó la renuncia al subscretario de Carabineros Marcelo Ortiz por haber realizado actividades político partidista en el marco de acciones de la cartera.
La ministra consideró que este hecho constituyó un hecho incompatible con el cargo.
"Se ha especulado bastante, por lo que queremos aclarar el tema de la renuncia. La causa está motivada por la realización de actividades político partidaria que no es compatible. Discutí el tema con el subsecretario, el decidió presentar su renuncia y ésta le fue aceptada", dijo Blanlot.
La titular de Defensa indicó que "la causa de la renuncia es la realización de actividades político partidarias en el marco de acciones que tienen que ver con la Subsecretaría de Carabineros, lo que no es compatible con las políticas que estableció el Gobierno en estas materias", y agregó que "esa es la razón esencial y no hay otra".
Blanlot detalló que en una actividad efectuada por la Subsecretaría de Carabineros en julio, Ortiz entregó una misiva dirigida preferencialmente a militantes de su partido, la Democracia Cristiana. Se supo además, que Ortiz habría utilizado papeles y sobres con el membrete de la repartición para enviar esa correspondencia partidista a personas de su colectividad.
La ministra de la cartera señaló que "es una carta en la cual se establece un vínculo preferencial con militantes del partido del subsecretario y eso está fuera de los márgenes de la política del Gobierno y del Ministerio".
Trayectoria
Profesor de historia, cientista político y ex candidato a diputado, Ortiz está ligado al ala de los denominados "colorines" de la Democracia Cristiana, que se opone a la actual directiva de la falange encabezada por la senadora Soledad Alvear.
Antes de su incursión parlamentaria, en la que no resultó electo en 2005, se desempeñó como jefe de gabinete en la Secretaría General de la Presidencia. Tiene 36 años y ocupa un cargo como consejero de la DC.
Ortiz fue designado como subsecretario de Carabineros por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 1 de marzo, antes de asumir. Ortiz ocupaba el puesto que dejó Harboe al ser nombrado en Interior.
El nombre del próximo subsecretario "se conocerá a la brevedad posible. Mayor información entregará el Ministerio de Defensa, así como las causas", señalo el vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber.