SANTIAGO.- El abogado de Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, criticó hoy la visita a Chile del juez español Baltasar Garzón y lo acusó de dar pautas a los magistrados chilenos.
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez afirmó que el juez español que en 1998 dictó la orden por la que Pinochet fue detenido en Londres, vino a Chile para "dar las instrucciones y a 'pautear' a los jueces chilenos cómo deben fallar".
"¿Quién es este señor que viene incluso a sobrepasar a nuestra soberanía?", se preguntó Rodríguez.
"Seguramente se va a ir muy defraudado porque no lo va a atender Casimiro Marcó del Pont, que fue el último gobernador, ni tampoco lo va a recibir la Real Audiencia, porque nosotros tenemos Corte Suprema porque somos un país soberano", añadió el abogado.
Rodríguez aprovechó la ocasión para elogiar la decisión de la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de conminar al juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, a paralizar temporalmente el caso.
Baltasar Garzón, que llegó a Chile el pasado sábado, afirmó hoy en una entrevista radial que hay que agilizar los procesos en Chile contra el Pinochet para así responder a las expectativas de quienes sufrieron durante el régimen militar.
"Lo único que habrá que pedir es que esos procesos se agilicen para que la respuesta penal, la respuesta judicial sea efectiva y que la justicia no sea nuevamente una frustración para las víctimas", recalcó el juez.