EMOLTV

CEP: 73% cree que colegios deben ser administrados por el Mineduc

La medición, que además arrojó una nota promedio de 4,5 a la calidad de la enseñanza, muestra también una creciente crítica de los chilenos a la labor docente.

30 de Agosto de 2006 | 12:33 | Karina Morales, El Mercurio Online

La encuesta del CEP refleja que los chilenos comparten junto a los estudiantes el deseo de que los colegios sean administrados por el Mineduc. (Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio)
SANTIAGO.- La última Encuesta Nacional sobre Educación realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer esta mañana, demostró que la mayoría de los chilenos está de acuerdo con que las escuelas y liceos sean administrados por el Ministerio de Educación y no por las municipalidades, y reflejó también una creciente crítica al desempeño de los profesores en el sistema educacional chileno.

La medición, que además arrojó una nota promedio de 4,5 a la calidad de la enseñanza, muestra que un 73% de las personas está de acuerdo con que las escuelas y liceos sean administrados por el Ministerio de Educación, y sólo un 8% con que estén a cargo de las municipalidades, como ocurre actualmente.

Una postura que es compartida tanto por personas que se declaran afines políticamente hacia la derecha, centro e izquierda, y con diferentes niveles de escolaridad.

Asimismo, a un 55% de los entrevistados le parece bien que existan colegios subvencionados organizados como empresas privadas que buscan el lucro, "siempre y cuando tengan un nivel educacional aceptable, cumplan las leyes y los padres estén enterados". En tanto, a un 30% le parece mal esta situación y estima que "debiera estar prohibido".

Bajo rendimiento de los profesores

En otro ítem evaluado en este estudio, un 64% de los chilenos considera que los profesores tienen una baja preparación académica, en tanto que un 24% estima que éste es uno de los problemas más importantes de la educación al interior de los establecimientos.

Desde el punto de vista estadístico, la percepción crítica hacia la formación de los profesores exhibe una diferencia significativa con respecto a la medición anterior (2003), ya que en esa oportunidad un 47% estaba de acuerdo con esta afirmación y un 51% estimaba que sí tenían una buena preparación.

Esta encuesta, efectuada entre junio y julio de 2006 a una muestra de 1.505 personas de 148 comunas del país, demuestra que un 43% de los chilenos considera que los docentes no se preocupan de estar actualizados en sus áreas, versus un 34% que estaba de acuerdo con esta aseveración en la medición de 2003.

De igual forma, un 33% de los encuestados cree que los maestros no valoran su profesión, lo que implica un incremento de 7 puntos con respecto a 2003.

La percepción negativa hacia la labor de los docentes aumenta en las personas con mayor nivel de escolaridad.

Ante la pregunta de si "está de acuerdo o no con que se evalúe el desempeño de los profesores en Chile", un 94% se muestra a favor y sólo un 5% en contra, postura que es independiente de la posición política de los encuestados.

De igual forma, un 83% considera que los docentes con el mismo número de años de servicio deben ganar un sueldo acorde a sus méritos o su calidad de desempeño, y sólo un 15% estima que deben ganar lo mismo.

Algo que también llamó a atención de los expertos del CEP y de los especialistas en educación que dieron a conocer estos resultados, es el alto porcentaje de chilenos (74%) que está a favor de que los directores de los establecimientos puedan despedir a los profesores, pagando la indemnización correspondiente, postura que también es independiente de las tendencias políticas de los entrevistados.

Preferencia por tipo de establecimiento

A la hora de decidir en qué colegio matricular a un hijo, de acuerdo a esta encuesta el 61% de los chilenos considera la calidad de la instrucción académica, un 54% el equipamiento del colegio, un 51% la formación ética y un 45% la disciplina, entre otros aspectos.

Y a igual costo de matrícula y distancia aproximadamente similar, un 69% prefiriría un colegio particular subvencionado y un 29% uno municipal. Los entrevistados se inclinan por el primero básicamente porque en éstos "la calidad académica es mejor" (69%), "hay más orden y disciplina" (61%) y la infraestructura es mejor (43%).

Según Harald Beyer, investigador del CEP, este deseo y el hecho de que en la realidad la mayoría opte por enviar a sus hijos a un establecimiento municipal refleja que "hay una demanda latente que presenta un desafío para la opinión pública".

La investigación arrojó también que un 70% de los chilenos prefiere que sus hijos vayan a una escuela o colegio donde los alumnos tengan un nivel socioeconómico parejo y similar al suyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?