SANTIAGO.- El senador de la UDI Pablo Longueira sostuvo que actualmente se está formando un país con un "germen de inestabilidad social", que aseguró va a "reventar" tarde o temprano si se sigue con la visión 'cortoplazista' que se ha demostrado hasta ahora.
Longueira expresó a "Chilevisión" que sólo bastaría un par de años con escaso crecimiento económico para que Chile "explote socialmente", ya que se está trabajando con una visión a corto plazo que es demasiado inestable.
Manifestó que la actual administración no está sincronizada con los problemas del país y vive entre cúpulas dominadas por elite, que representan a una parte ínfima de la población.
"Por ejemplo, no me explico cómo el ministro Velasco dice: Vamos a guardar los recursos para los períodos de vacas flacas, cuando el 80 por ciento del país vive constantemente en esa situación", añadió.
El parlamentario gremialista reconoció que está trabajando en su candidatura presidencial para el año 2009, pero advirtió que todo depende si logra construir un "proyecto país" que convoque a toda una generación que adhiera a su postura.
Manifestó que su proyecto tiene base en un compromiso con la clase media y la gente más pobre del país. Enfatizó que eso que no dependería necesariamente del apoyo de un partido político en especial, sino de lograr plasmar esa idea.
"Estoy trabajando para construir un proyecto, si no lo logro construir, no seré candidato. El próximo año sabré si esa idea adquiere fuerza o tiene masa crítica. Quiero romper con la idea del sí y el no, del Gobierno Militar y de la Concertación. Quiero convocar a toda una generación que piensa así", añadió.
Advirtió que la Concertación está creando un peligroso monopolio político y económico, que puede socavar la institucionalidad del país. "Tenemos que reaccionar o después será demasiado tarde. Puede pasar algo parecido a la situación mexicana, donde el PRI gobernó por más de 70 años con ese mismo monopolio, que lo une una cosa: la corrupción".
Consultado sobre una hipotética táctica para ganar, dijo que es necesario un liderazgo que haga ver la problemática del país, que -aseguró- incluso podría aglutinar a la Democracia Cristiana y parte de la izquierda.
Finalmente, manifestó no estar en política para defender a ningún grupo económico ni a los poderosos, argumentando que su foco de atención siempre ha estado centrado en los pobres y la clase media.