SANTIAGO.- El Gobierno chileno calificó hoy como "muy respetable" la decisión de su par boliviano de construir un puesto militar en la zona del río Silala, cuyas aguas cruzan la frontera entre ambos países y su utilización genera disputa.
Si bien el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, evitó profundizar sobre la medida boliviana, afirmó que "es muy respetable lo que ocurra desde la frontera hacia el interior" de ese país, aunque indicó que en el Gobierno "no tiene nada que opinar al respecto".
Informaciones emanadas desde La Paz, indicaron hoy que el Ministerio de Defensa de Bolivia envió a un grupo de uniformados hasta la zona del río Silala con el objetivo de identificar el sector donde se construirá un puesto militar "a fin de perseverar la soberanía".
Junto a la histórica demanda boliviana por recuperar la salida al mar, las aguas del Silala forman parte de la agenda bilateral acordada recientemente por los gobiernos de ambas naciones.
La utilización de las aguas del río por parte de empresas del norte de Chile, ha provocado tensiones debido a que Bolivia pretende que Santiago pague por el uso del recurso hídrico emanado de lo que denominan un manantial y cuyas aguas habrían sido desviadas a Chile de manera artificial.
Santiago, en cambio, argumenta que se trata de un río internacional, por lo que el no pago se justifica.
"Tenemos una posición al respecto y es la que haremos valer siempre en esta materia", insistió Lagos Weber.