QUINTERO.- Saliendo al paso de la polémica por la posible creación de una central nuclear en nuestro país, la Presidenta Michelle Bachelet dio hoy un golpe de timón al afirmar que éste tipo de energía no está contemplada dentro de su Gobierno, aunque sí reconoció que se realizarán los estudios para que próximas administraciones puedan tomar una decisión.
"No he promovido el uso de energía nuclear como parte de nuestra matriz energética, y lo he hecho así porque no me parece prudente, porque es una convicción personal, ya que los peligros son conocidos", declaró la Mandataria.
De esta manera la Jefa de Estado reafirmó lo declarado el pasado domingo por el vocero de su administración, Ricardo Lagos Weber, quien descartó de plano esta iniciativa para los próximos cuatro años de Gobierno.
En esta misma línea, Bachelet afirmó que "las decisiones políticas fundamentales para mi Gobierno ya están tomadas, y lo que yo he dicho es que vamos a realizar en estos días los estudios necesarios para que los próximos gobiernos puedan tomar sus decisiones".
Con estas palabras la Mandataria intentó hacer una llamado a la calma a los sectores ambientalistas que se mostraron preocupados por la posible construcción de una central nuclear y afirmó que "aquí no hay margen para equivocaciones, ni para discursos fáciles, ni para improvisaciones ni para rechazos".
También, como ya fue su compromiso de campaña en noviembre de 2005, la Presidenta reiteró su interés -como parte de la política de seguridad energética de su Gobierno- de buscar una diversificación de fuentes de energía centrándose fundamentalmente en los recursos de energía renovables, como son la eólica y la hidráulica, entre otras.
"Tenemos sustitutos de gas natural para generación eléctrica, para asegurar el uso industrial y residencial", señaló la Presidenta.
La declaraciones de Bachelet se dieron en la marco de una ceremonia de inauguración de un terminal marítimo y planta de almacenamiento de combustibles de la empresa Copec, ubicada en Quintero en la V Región.