SANTIAGO.- Admisibles fueron declarados esta mañana dos de los tres recursos de protección presentados la semana pasada contra la decisión del Gobierno de repartir la llamada píldora del día después a adolescentes mayores de 14 años, sin mediar la autorización de sus padres.
La sala de cuentas del tribunal de alzada capitalino, que se encarga de resolver la admisibilidad de los recursos, aprobó la vista del recurso que presentó el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett y de aquel que fue interpuesto por particulares. Sin embargo, el tribunal rechazó el recurso presentado por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, por razones jurídicas.
El paso siguiente de la corte es decidir sobre las órdenes de no innovar incluidas en los recursos, las que deberán ser revisadas por otra sala mañana o pasado.
De acogerse dichas órdenes, la píldora Postinor-2 no podrá ser entregada en las comunas recurrentes, sino hasta que la corte resuelva sobre el fondo de los recursos.
El alcalde Zalaquett basó su presentación en que la distribución de la píldora atenta "contra el derecho a la libertad de conciencia; el derecho a la libertad de educación y el derecho de los padres a educar a los hijos. Todos consagrados en la Constitución, en el Código Civil y en normas internacionales como los Derechos del Niño".
Mientras, la alcaldesa de Huechuraba había argumentando que la distribución de cualquier droga que contenga el componente activo Levonorgestrel en la dosis de 0,75 miligramos a menores de edad "constituye una amenaza a la integridad psíquica y física de dichas menores, garantía consagrada en el artículo 19 Nº 1 de la Constitución Política de nuestra República".