(Foto: José Miguel Pérez/El Mercurio). |
SANTIAGO.- La aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llega a 45,5%, con lo que mejora levemente con respecto de la última medición de julio, cuando alcanzaba 43,4%, según la Sexta Encuesta de Evaluación de Gestión del Gobierno realizada por Adimark.
La medición realizada telefónicamente entre los días 9 y 29 de agosto a una muestra de 1.014 personas de las principales ciudades del país, arrojó también que un 37,3% de la población desaprueba la gestión de la Mandataria, nivel que se mantiene constante desde la consulta de julio pasado, que alcanzó un 37,8%.
Esta evaluación que corresponde al primer semestre de la administración del Gobierno, muestra que
en agosto el apoyo de las mujeres hacia la Mandataria aumentó más de cinco puntos, mientras que en los hombres se observa una baja de un punto y en el grupo más joven (18-24 años) desciende en más de seis puntos.
Por grupos socioeconómicos, el D y el ABC1 son los que registran un mayor porcentaje de aprobación hacia la conducción del Gobierno, con un 47,1% y un 46,2% respectivamente.
Por áreas de gestión, las evaluaciones que recibe el Gobierno en esta medición son dispares.
La que recibe el mejor nivel de aprobación es Relaciones Internacionales, con un 57,1%. En un plano intermedio se ubican las áreas de Salud y Economía con un 44,2% y un 42,6% de aprobación respectivamente.
Una fuerte caída de 5,7 puntos registra este mes Educación, con un 34,6%, mientras la aprobación en materia de Empleo se mantiene constante con un 27,4%.
En el último lugar de esta evaluación se ubica la gestión del Ejecutivo en el tema de la delincuencia, cuya aprobación sólo alcanza un 14,4%.
Desfavorable percepción de la oposición
Consultados sobre la percepción que tienen del desempeño de la oposición, los chilenos mantienen su postura desfavorable hacia este sector, con respecto a junio y julio pasado.
En agosto, un 20,8% de la población aprueba su gestión, en tanto un 53,8% la desaprueba.
A la hora de elegir con qué pacto político se sienten más identificados, según esta medición de Adimark, la mayoría de los chilenos no se identifica con ninguno (53,2%).
En este ítem, la más afectada es la Concertación, que desciende su adhesión en 5,8% con respecto a la medición de abril, al inicio del Gobierno. En tanto, la Alianza aumenta en un punto durante este mismo período, alcanzando un 17,6%.