La entrega de la "píldora" a menores requerirá la autorización de los padres. (Foto: Alex Moreno/El Mercurio) |
SANTIAGO.- Paralizada quedará por el momento la entrega de la píldora del día después a menores de entre 14 y 18 años sin necesidad de una autorización de sus padres, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogiera, en votación dividida, las órdenes de no innovar que incluían dos recursos de protección presentados contra la medida gubernamental.
El tribunal de alzada analizó esta mañana las solicitudes que planteaban la necesidad de que se suspendiera la ejecución de la disposición del Ministerio de Salud hasta que la corte se pronuncie sobre el fondo de los recursos de protección que presentó el alcalde de La Florida Pablo Zalaquett y los ciudadanos particulares Juan Antonio Espina y Cristián Lagos.
Dichas acciones legales, que fueron declaradas admisibles el pasado lunes, sostiene que con la decisión del Gobierno se vulnera el derecho de los padres a elegir cómo educar a sus hijos sobre todo en materia afectiva y sexual.
El tribunal de alzada capitalino revisará el fondo una vez que el Ministerio de Salud informe sobre la medida y entregue todos los documentos relacionados con ella para lo cual tiene un plazo de cinco días a contar de pasado lunes.
La sala estuvo integrada por los ministros Haroldo Brito, Alfredo Pffeifer y la abogada Ángela Radovic. El primero de ellos estuvo por rechazar la orden de no innovar.