SANTIAGO.- A pesar del compromiso que ayer alcanzaron los senadores de la Comisión Salud con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) para poner término a 24 días de movilizaciones en el sector, los funcionarios del gremio continúan movilizados en la Posta Central, donde aún se analiza si aceptan o no la suspensión de la huelga.
Los trabajadores en paro se reunieron en el área de estacionamiento de ambulancias de la Asistencia Pública para expresar su disconformidad con el trato alcanzado por los dirigentes, el que a su juicio no les asegura la obtención de los aumentos salariales solicitados.
Además, se mostraron molestos por el anuncio de la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien señaló que se descontarán los días no trabajados.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud metropolitana (Fenats), Carlos Castro informó que la paralización seguirá hasta asegurar que ningún trabajador sea despedido y que tampoco se les apliquen descuentos.
Por ello, la ministra Barría fue citada esta mañana a La Moneda, para que explique la situación.
En tanto, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi visitará la Posta para "revisar en terreno" el acuerdo que debería poner fin al conflicto.
Problemas en la VIII Región
En el hospital Guillermo Grant Benavente, el más importante de la ciudad de Concepción, los funcionarios también decidieron seguir paralizados a raíz de los sumarios que efecturá el recinto y el despido de seis trabajadores.
"Nos sentimos engañados y estamos en este momento llamando a la ministra a que ordene a su casa (...) Llamamos a la Octava Región y a otras regiones del país a que se sumen a la movilización hasta que se cumpla lo que dijo la ministra de que no van a haber medidas de represión en contra de los trabajadores", señaló el dirigente Jorge Figueroa.
Ayer, mediante el acuerdo alcanzado, los parlamentarios se comprometieron a apoyar las peticiones del gremio en la discusión del proyecto de mejoramiento salarial.
El compromiso de los parlamentarios surge luego que el Gobierno no llegó a acuerdo con la Confenats y decidió endozar la negociación al Parlamento al enviar un proyecto sobre reajuste salarial que no estaba consensuado con esta entidad, sino sólo con la Fenats Unitaria, de menor representación. Ahora la Confenats apuesta a que los parlamentarios incorporarán las demandas del gremio en el proyecto.
Éstas son un aumento del número de cargos de planta, incremento de los ingresos para el grado 23 del escalafón y la redistribución de la planta administrativa de los hospitales.