El joven quedó con arraigo nacional y deberá firmar semanalmente en la Fiscalía Centro Norte.
El Mercurio.SANTIAGO.- Esta tarde, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejar en libertad y bajo medidas cautelares al joven Jorge Lizama Sazo, de 18 años de edad, acusado de participar en los desmanes ocurridos en la capital el 10 de septiembre pasado, durante una marcha por los Derechos Humanos.
La determinación fue adoptada al término del control de detención de Lizama, quien en la tarde de ayer fue detenido por el OS-9 de Carabineros en la comuna de Independencia, tras confesar su participación el los destrozos del local de comida rápida Burger King de Alameda con Valentín Letelier, en pleno centro de Santiago.
El joven, quien además es sindicado por asistentes a la marcha como el autor del ataque incendiario al Palacio de La Moneda, ocurrido ese día, fue formalizado por los delitos de daños y desórdenes públicos.
Sin embargo, por su disposición a colaborar con la justicia y dado que la pena que arriesga por estos delitos es muy baja, el fiscal Leonardo de la Prida sólo pidió que se le aplicaran las medidas cautelares de arraigo nacional y la firma semanal en la Fiscalía Centro Norte.
De esta manera, la solicitud del fiscal De la Prida fue acogida por la jueza Cecilia Pastén y Jorge Lizama Sazo quedó en libertad.
Lizama, quien no registra antecedentes penales, reconoció su participación en los destrozos al local de Burger King y en los desmanes que se produjeron en la marcha alrededor del Cementerio General.
Sin embargo, el joven negó que haya sido el autor del ataque incendiario que afectó a la sede de Gobierno ese día.
El Juzgado de Garantía estableció un plazo de 60 días para investigar los desórdenes que dejaron al local de Burger King con serios daños, avaluados en 6 millones 396 mil pesos y en los que participó Lizama, un joven que hasta ahora se desempeñaba como mesero en un bar de la comuna de Las Condes.