SANTIAGO.- Tras la fuerte presión que ejerció la Democracia Cristiana para evitar que Chile votara por Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la presidenta de la colectividad Soledad Alvear, valoró la decisión de abtenerse que tomó la Presidenta Michelle Bachelet.
"Siempre señaló la Presidenta que ella iba a resolver tomando en consideración los intereses del país y ella ha emitido su pronunciamiento que por cierto la Democracia Cristiana valora", manifestó.
La senadora indicó que el ministro del Interior, Belisario Velasco, le informó previamente sobre la determinación de la Mandataria.
Por último dijo que la Concertación respetaba la decisión de la jefa de Estado, quien debe tomar las decisiones en materia de política exterior.
La ofensiva de la falange se agudizó esta semana, luego que Gutenberg Martínez, esposo de Soledad Alvear e influyente dirigente de la DC, advirtió que si Chile optaba por Venezuela "habrá un antes y un después" en la relación de la falange con el Gobierno.
Además, el senador Jorge Pizarro dijo que "la Presidenta puede quedar en una situación incómoda", aludiendo al eventual apoyo que el Gobierno chileno le daría a Caracas.
Lo anterior hizo que la Presidenta reconociera ante los diputados PS que el factor "interno" sería decisivo en el voto en la ONU. Sus palabras apuntaban a las divisiones que el tema había generado en la Concertación y la apuesta DC por rechazar la postulación de Venezuela.