EMOLTV

Tarud: "Actos de matonaje los he visto en otros parlamentarios"

El diputado del PPD respondió a las críticas formuladas por el senador del PS, quien lo acusó de haber actuado como "un matón", y aseguró que él sólo habla "con argumentos".

16 de Octubre de 2006 | 12:00 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, se declaró "orgulloso" de la decisión adoptada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de abstenerse en la votación que elegirá a un nuevo miembro no permanente que represente a América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU, y desechó de plano cualquier crítica formulada por el senador del PS Alejandro Navarro, quien lo acusó de haber actuado como "un matón".


"Los actos de matonaje yo los he visto de otros parlamentarios, yo solamente hablo con argumentos", dijo Tarud, para quien los parlamentarios chilenos sólo deben hacer activismo por su país.


"Yo me declaro un activista, yo he sido activista y agente de Chile en el exterior como embajador", agregó el diputado al recordar sus dichos de que el senador Navarro y otros parlamentarios que visitaron Venezuela, realizaron labores en beneficio del gobierno de Hugo Chávez.


"Me enorgullezco de ser activista de mi país y, por lo tanto, cuando veo un trabajo que se realiza de lobby en favor de otro gobierno, tienen que darle una explicación al país, no insultarme a mí personalmente. Explíquenle al país por qué están en esta actitud", emplazó Tarud.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseguró que presentará una indicación al proyecto de lobby para que en el futuro, cuando algún legislador realice este tipo de labores en beneficio de otro gobierno, queden registradas y se les haga un seguimiento.


Buena señal


El diputado Tarud destacó que la abstención anunciada ayer por el Gobierno es "enviar una potente señal" hacia el resto de la comunidad internacional, ya que en caso de que no se elija a ninguno de los candidatos propuestos, Chile deberá actuar de manera "muy activa" para conseguir que exista un tercer país, de consenso, que represente los intereses chilenos en el Consejo de Seguridad.


Pese a la polémica generada dentro del propio oficialismo por el voto chileno, el parlamentario del PPD descartó que este tema sea motivo de quiebre dentro de la Concertación. A su juicio, "el grave error que se produjo acá fue politizar una votación que debía hacerse solamente pensando en política exterior y es lo que ha hecho la Presidenta Bachelet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?