EMOLTV

General Izurieta molesto por críticas de familiares de conscripto fallecido en accidente

El Comandante en Jefe reaccionó luego de que se asegurara que el joven no debió haber realizado el viaje que le costó la vida por encontrarse bajo arresto. "Lamento mucho lo que ocurrió (...) pero por favor no pidan responsabilidades donde no las hay", enfatizó.

13 de Noviembre de 2006 | 10:21 | Patricio Gómez, El Mercurio Online
imagen

El general Óscar Izurieta recalcó que en esta tragedia no se pueden buscar responsables.

Rolando Oyarzún, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- Molesto reaccionó el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, luego de que la familia del conscripto Cristián Sanhueza Opazo, uno de los 19 muertos en el accidente de Cañete ocurrido ayer, asegurara que el joven no debió haber realizado el viaje que le costó la vida por encontrarse bajo arresto.


Según un tío de la víctima, Cristián Sanhueza no era integrante de la banda del regimiento Chacabuco de Concepción y "estaba castigado porque había estado peleando".


Por esta razón, para los familiares del malogrado joven, éste fue llevado en el viaje para cargar y descargar los instrumentos del grupo musical, como medida disciplinaria, por lo que pidieron explicaciones al Ejército.


Ante esta situación, el general Izurieta recalcó que en esta tragedia no se pueden buscar responsables.


"Lamento mucho lo que ocurrió y así se lo dije a cada uno de los familiares, pero por favor no pidan responsabilidades donde no las hay. Este es un accidente de tránsito", enfatizó.


El comandante en jefe del Ejército reconoció que dentro de los cuatro conscriptos que viajaban en el bus sin ser parte de la banda, "efectivamente había un conscripto sancionado, pero ningún reglamento ni nada impide que pueda cumplir una comisión administrativa o de servicio como se le solicitó en este caso".


"Las comisiones de servicios se cumplen normales, por Dios. ¿Por qué en un drama como este buscar situaciones que no tienen nada que ver? Este es un accidente de tránsito, ¿o no está claro que es un accidente de tránsito?", reiteró Izurieta, al tiempo que descartó cualquier negligencia de su institución en este caso.


El comandante en jefe del Ejército hizo estas declaraciones al visitar el Instituto Médico Legal de Concepción, donde durante toda la noche se les practicó la autopsia de rigor a 17 de los 19 fallecidos en el accidente.


Los peritajes, según informó el jefe de servicio forense de la ciudad penquista, Juan Zuchel, confirmaron que el 90% de las víctimas pereció por inmersión.


En medio de escenas de profundo pesar, familiares y miembros del Ejército han ido retirando los cuerpos de los militares desde este recinto, para trasladarlos hasta el regimiento reforzado Chacabuco N°7.


En este lugar, a las 15:00 horas de hoy, se les realizará un homenaje que será encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el general Óscar Izurieta.


Después de este acto, cada uno de los fallecidos será llevado hacia distintas iglesias, para sepultar sus restos posteriormente en forma separada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?