EMOLTV

UDI elegirá presidenciable mediante primarias abiertas y universales

El acuerdo fue adoptado durante su Consejo Directivo Ampliado, en el que también se realizaron duras críticas contra el gobierno de Michelle Bachelet, que fue calificado como "el peor que ha tenido la Concertación".

19 de Noviembre de 2006 | 12:07 | El Mercurio Online
imagen
José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Primarias abiertas y universales será el mecanismo que empleará la Unión Demócrata Independiente (UDI) para elegir al candidato presidencial que competirá con el abanderado de Renovación Nacional (RN) al interior de la Alianza, para representarla en la elección presidencial de 2009.


"Lo que nos interesa es transmitirle al país que aquí va a haber un proceso transparente, abierto, universal de elección de nuestro candidato presidencial, pero cómo vamos a llegar al candidato de la Alianza es un tema que consideramos prematuro todavía resolver", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.


Este fue uno de los acuerdos adoptados ayer durante su Consejo Directivo Ampliado -cuyo objetivo era determinar los ejes que regirán a la tienda gremialista de cara a las elecciones municipales de 2007 y las presidenciales de 2009- y que estuvo marcado por la oficialización de la campaña presidencial del senador Pablo Longueira, quien anunció que recorrerá todo el país para dar a conocer sus propuestas.


Longuiera dijo el sábado que no estaba dispuesto a competir en una primaria con el ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, sino que en una primera vuelta presidencial, y reiteró sus críticas al empresario por su actuación en el caso Spiniak.


Al respecto, la vicepresidenta de la tienda gremialista, Evelyn Matthei, dijo que no se debe desconocer que en el pasado hubo problemas entre ambos partidos opositores que pueden repetirse en el futuro, pero destacó que hoy están trabajando unidos para llegar a la Presidencia en 2010.


En este Consejo Directivo Ampliado de la UDI también se acordó un voto político en el que piden a la Presidenta Michelle Bachelet que colabore con las investigaciones sobre irregularidades en organismos públicos, para que sus responsables sean sancionados con el máximo rigor de la ley.


También le solicitan a la Mandataria que termine con las asignaciones discrecionales de recursos estatales y con el cuoteo político en cargos públicos, para profesionalizar así los distintos servicios.


El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aprovechó la oportunidad para calificar al gobierno de Bachelet como el peor de toda la era de la Concertación.


"Aquí no ha habido una semana negra. Hemos tenido realmente un año negro (...) Tenemos un muy mal gobierno. Sin lugar a dudas es el peor gobierno de los que ha tenido la Concertación y demuestra que estamos en una fase terminal", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?