VALPARAISO.- El senador DC Jorge Pizarro fue electo en forma unánime para ser, por los próximos dos años, el nuevo presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en el marco de la XXII Asamblea del organismo internacional, integrado por representantes de 22 congresos de América Latina y el Caribe.
"Es un gran honor para mí y para el Congreso chileno presidir este importante instrumento de diálogo y de integración Latinoamericana, compuesta por los Congresos Nacionales de todos los países de América Latina y el Caribe. Vamos a tratar de enfocar un trabajo de contacto más directo de esta instancia con la comunidad y con cada uno de los países que integran el Parlatino", sostuvo el parlamentario.
El legislador recordó que la instancia que preside tiene como objetivo central buscar la integración política, económica, social y cultural de los países que la integran “y llegar a generar, algún día, una comunidad latinoamericana de naciones. Es por eso que hemos respaldado con tanta fuerza todos los esfuerzos de integración regional como la Comunidad Sudamericana de Naciones, el Mercosur, la Comunidad Andina, la Comunidad Centroamericana y el Caricom en el Caribe".
De esta forma, al asumir su nuevo cargo, el parlamentario falangista se propuso potenciar un trabajo integrado con la comunidad y generar una serie de marcos regulatorios sobre materias comunes, como el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Sobre este último aspecto, el senador explicó que “tenemos la implementación de un proyecto de ciudadanía medioambiental con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se está implementando en Chile con una experiencia piloto en 10 comunas. Queremos ampliar ese programa a todos los países de Latinoamérica y eso demuestra que el Parlatino se puede transformar también en una instancia de encuentro entre los ciudadanos y los parlamentarios".
Además de Pizarro, integran la nueva mesa del Parlatino, el diputado venezolano Amílcar Figueroa (presidente alterno); la senadora argentina Sonia Escudero (secretaria general); el diputado panameño Juan Carlos Arosemena (secretario general alterno); la senadora mexicana María de los Angeles Moreno (secretaria de comisiones); el diputado de República Dominicana Mario Fernández Saviñon (secretario de Relaciones Interparlamentarias); la diputada uruguaya Nora Castro (secretaria de Relaciones Interinstitucionales); y el diputado brasileño Ney Lopes (presidente delegado).