VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 44 votos a favor, 34 en contra y nueve abstenciones, un proyecto de ley que acota los alcances en la Ley de Amnistía a la prescripción de delitos comunes y no los aplica a crímenes de lesa humanidad o de guerra.
De esta forma, se adecuan las normas del derecho interno o nacional, que dicen relación con la extinción de la responsabilidad penal, a la luz del Derecho Internacional en materia de derechos humanos.
El objetivo de esta norma es interpretar el artículo 93 del Código Penal en materia de prescripción de la acción penal en el caso de delitos especialmente sancionados por el derecho internacional, y adecuar la legislación penal chilena a los tratados internacionales en temas de derechos humanos.
La iniciativa precisa que no será aplicable a los crímenes y simples delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Los delitos a que se refiere el texto legal están contemplados en las normas imperativas del derecho internacional, denominadas de "ius cogens", en el derecho consuetudinario internacional y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.
El proyecto aprobado por la Cámara Baja fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.