Según el dirigente, Schaulsohn "no tiene las condiciones para convertirse en un adalid anticorrupción".
La SegundaSANTIAGO.- El secretario general del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, atribuyó todas las declaraciones del ex diputado Jorge Schaulsohn a un deseo de debilitar la Concertación para crear un nuevo referente político.
"Me cuesta entender por qué Schaulsohn está haciendo esto y sólo atisbo alguna comprensión a la luz de un diseño político que pasa por el debilitamiento definitivo de la Concertación y de su credibilidad ciudadana, en vista de la emergencia de una alternativa política distinta", señaló.
A juicio de Auth, "la presteza con la que ex parlamentario plantea que el escenario político se va a modificar de manera sustancial y que en la próxima presidencial no sólo habrá dos candidatos de la Concertación y probablemente de la Alianza, sino también candidato de otra fuerza política", demuestra que está tratando de llevar a cabo el proyecto "que siempre soñó y que no logró constituir junto con Andrés Allamand".
El dirigente indicó que el ex timonel PPD tiene muy poco espacio para eso, pues "no creo que tenga las condiciones para convertirse en adalid anticorrupción en Chile", considerando "el emblema de la relación incestuosa entre el dinero y la política que es Jorge Schaulsohn y su actividad como representante de intereses empresariales".
Sobre los argumentos del abogado para no realizar las denuncias cuando se produjeron las supuestas irregularidades, Auth señaló que le parece insólito que "alguien diga que no le parecía raro recibir dinero público hace diez años atrás y que ahora sí le parece, ¡como si una iluminación divina hubiera sobrevenido sobre su mente!".
"Espero que acuda pronto a la Justicia"
Agregó que él no estaba en la dirección del PPD en la época que se habrían producido los ilícitos, pero la mesa revisó los informes contables de la colectividad y los del Servicio Electoral y en ninguno de ellos consta que se hayan desviados recursos públicos al partido, por lo que espera que Schaulsohn aclare pronto cuánto dinero recibió y en qué lo gastó.
"Tiene que ir a los Tribunales, porque este no es un juego, porque nadie puede violar la ley y decir por los diarios que ha violado la ley sin entregar luego responsablemente el informe de cuándo la violó, por qué y en qué dimensiones. La justicia hará lo que corresponde, y determinará si hay faltas, delitos, etc", indicó.
A juicio del dirigente, lo que ha hecho Schaulsohn es "intentar deslegitimar los triunfos ciudadanos del Presidente Lagos y de la Presidenta Bachelet, entregándole una pieza argumental y, al parecer, jurídica a la estrategia de la derecha de deslegitimar a la Concertación".
Indicó además que le resulta muy extraño que el partido haya recibido recursos públicos si el ex diputado entregó el partido con 160 millones de deuda.
Por último, afirmó que este tipo de declaraciones no contribuyen a atacar a la corrupción, ya que para terminar con esas prácticas "hay que poner a los corruptos al descampado y no tender sobre todo el sistema político un manto de duda porque cuando todo está corrupto, nadie es corrupto".