De izquierda a derecha, los diputados de la UDI José Antonio Kast, Marcelo Forni y Darío Paya.
EmolEscuche a Marcelo Forni (00'58'')
SANTIAGO.- Como un año "oscuro y perdido porque se ha destapado una verdadera ideología de la corrupción", evalúan en la UDI el 2006. En la colectividad aseguraron esta mañana que el Gobierno "reprobó" en Educación, Seguridad Ciudadana, Justicia, Economía y Probidad.
Teniendo como telón de fondo las fotografías en blanco y negro de Gonzalo Martner, Edgardo Boeninger, Jorge Schaulsohn -tapada por una cruz roja-, Genaro Arrigada, Eugenio Tironi y Fernando Flores, seguidos del título "Testigos en peligro", el saliente jefe de bancada del partido, Marcelo Forni, afirmó que "la Concertación le está haciendo un daño irreparable a la imagen de Chile al apoyar a los corruptos", y que "el 2006 desapareció el concepto de responsabilidad política".
Asimismo ironizó recordando las "señales de transparencia que ha dado el Gobierno" :
"La Presidenta se reúne en forma secreta en el departamento de uno de los senadores acusadores y le anuncia la creación de una comisión secreta para estudiar medidas para la transparencia (...) El diputado Fulvio Rossi denuncia al ministro Lagos Weber de intervenir para evitar una comisión investigadora de Chiledeportes", afirmó.
Forni también recordó las declaraciones en que la ministra Paulina Veloso advirtió que "revelar el uso de los gastos reservados es un delito", y la decisión del Tribunal Supremo del PPD de expulsar del partido a Jorge Schaulsohn, lo que el parlamentario de la UDI calificó como una "ley mordaza".
Críticas al equipo político
Además le exigió a los ministros del equipo político de La Moneda que "se ubiquen, ya que, según dijo, "no basta con que (Belisario) Velasco sea experimentado; no basta con que la ministra Veloso sea inteligente; no basta con que Lagos Weber sea buena onda".
En la misma línea, el diputado José Antonio Kast, aludiendo a la tradición de Año Nuevo de "sacar las maletas", dijo que "tenemos que pedirle (al equipo político) que instalen las típicas maletas para optar a un viaje el 2007 (...) Los tres deberían partir el 2007, porque está claro que los tres no da el ancho".
Al ser consultado si la Presidenta de la República "daba el ancho", Kast respondió que "la Presidenta al parecer en el ancho da, pero en la altura no".
Cambio de jefatura
En la cita, además del balance, los parlamentarios aprovecharon de hacer un "simbólico traspaso de mando" entre el diputado Forni, que dejará la jefatura de bancada para ser reemplazado por José Antonio Kast, quien recibió de manos de su antecesor un bastón relleno con dulces.
"Le vamos a dar también algunos dulces a los de la Concertación para que endulcen el término del año que ha sido tan dramático para ellos", bromeó Kast.
"Señora Presidenta hay testigos que trabajaron en su campaña que relatan cómo se utilizaron fondos de los programas de generación de empleos en su campaña".
Con estas palabras, y mostrando el artículo publicado el 23 de diciembre pasado en el diario El Mercurio -donde se publica el testimonio de una serie de trabajadores de la Quinta Región que trabajaron en la campaña de Bachelet- el secretario general de la UDI, Darío Paya, enfrentó las declaraciones en que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet negó en forma tajante que se hayan utilizado recursos públicos para financiar su campaña.
También, junto al diputado de la Séptima Región, Sergio Correa, denunció el uso discrecional por parte de la Intendencia Regional del Maule de $2.100 millones destinados a programas de empleo el año 2001, durante los meses previos a las elecciones parlamentarias. Hecho por el que varios personeros de la zona fueron detenidos.
"Cuando en año de elección, uno descubre en la Séptima Región $2.100 millones asociados a programas de generación de empleos cuestionados por la Contraloría. Cuando uno sabe que en año de elección en la Quinta Región hay varias personas, incluso diputados de la Concertación, siendo investigados por la justicia por el uso de los recursos de los programas de empleo. Cuando sabemos que en la Cuarta Región hay investigaciones judiciales por el uso de fondos de emergencia en campañas políticas. Cuando sabemos todo eso, cuando ex presidentes del PS y del PPD hablan de "ideología de la corrupción" es muy complicado para la Presidenta aseverar que ningún peso de fondos públicos ha sido utilizado en sus campañas", criticó Paya.