La Mandataria durante su anterior visita a radio Futuro, el pasado 23 de octubre.
El MercurioBachelet se refiere a la "ideología de la corrupción" (02'06'')
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, negó tajantemente esta mañana la existencia de una ideología de la corrupción al interior del oficialismo, ya que, según dijo, sólo se trata de hechos aislados y personas que "han perdido el norte".
"Yo no creo que haya una ideología de la corrupción, cuando uno habla de ideología se está imaginando una política (...) no, no, no. Yo he sido funcionaria pública toda mi vida y la verdad es que jamás ni yo vi, ni yo hice nada de eso", señaló la Mandataria en entrevista con radio Futuro.
La gobernante agregó que "sí, hay gente que pierde el norte, que puede olvidar para qué están en el servicio público y eso no es nada nuevo (...) Que en la historia de la humanidad y en la historia de Chile ha habido casos, sin duda".
Sin embargo, Bachelet, tal como ha expresado en otras oportunidades, afirmó que la mayoría de los funcionarios públicos tienen un comportamiento honesto y responsable.
La Presidenta sostuvo que su tarea ahora es preocuparse de que las medidas anticorrupción se cumplan, más que comentar las acusaciones que han cruzado el ámbito político durante las últimas semanas.
"Mi tarea es tomar todas las medidas para que esto no suceda nunca más en nuestro país y a eso estoy dedicada con las 40 medidas", dijo, agregando que ella está personalmente preocupada de juntarse cada 10 días con el encargado de la agenda de probidad, Rafael Blanco, para revisar cómo se está avanzando.
Bachelet señaló además que ella no está por "jugar al empate" en el tema de la corrupción, sino que el punto fundamental pasa por sancionar a los responsables de las irregularidades denunciadas y estimular modelos de trabajos que sean positivos que se vean reflejados en el buen uso de los recursos fiscales del año 2007.
Bitrán a terreno
Bachelet habla sobre las autopistas urbanas (00'56'')
Frente a la polémica generada por las alzas en las tarifas de las autopistas urbanas, la Mandataria fundamentó la legalidad de la medida, aunque señaló que instruirá al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán para que estudie los casos donde hay ausencia de vías alternativas para aquellos que no deseen transitar por las vías concesionadas.
"Cuando se firmaron los contratos en su momento, se fijan- y esto pasa con la electricidad, con todo- mecanismos de ajuste de los precios cada cierto tiempo. Y eso pasa así y es algo que hay que cumplir. Lo importante es que siempre se dijo que tenía que haber vías alternativas", explicó.
Respecto de la falta de vías alternativas, Bachelet señaló que "es cierto. Yo en ese caso, habría que mirar si hay casos específicos, si hay otras soluciones. Siempre se planteó que tenía que haber vías alternativas, si hay algunos casos específicos a mí me gustaría estudiarlos para ver si hay alguna solución".
"Le vamos a pedir al ministro que vaya a terreno y mire dónde están aquellas vías que no tienen alternativa (...) le vamos a dar la orden volviendo a la oficina", dijo entre bromas la Mandataria.
Bachelet agregó que la relevancia de las obras concesionadas –ideadas durante la administración de Ricardo Lagos- radica en que gracias a ellas se pueden realizar muchos proyectos que van en directo beneficio de todos los chilenos.
"Las concesiones nos han permitido tener el desarrollo de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria que tenemos en nuestro país que es de gran nivel (...) y eso cuesta plata. Si se hubiera –en algún momento- gastado todo del recurso público, la verdad es que habría que haber optado entre tener mejores condiciones de salud, tener mejores condiciones de vivienda, pero eso no es gratis, hay que pagarlo", puntualizó.
Durante la entrevista radial, la jefa de Estado también repasó otros temas de su administración como los anuncios en iniciativas y proyectos para la protección de la infancia, la agenda de transparencia y el crecimiento económico.