EMOLTV

Armada aún no logra contacto visual con yate naufragado frente a Punta Arenas

Pese a que el navegante norteamericano Ken Barnes escuchó el sobrevuelo de la nave de rescate, las complejas condiciones climáticas impidieron el avistamiento.

03 de Enero de 2007 | 12:25 | Rolando Martínez, El Mercurio

PUNTA ARENAS.- El tripulante norteamericano Ken Barnes, de 47 años, escuchó durante veinte minutos el sobrevuelo del avión de exploración aeromarítima P3 Orión de la Armada chilena pero la persistente lluvia y la nubosidad impidieron un contacto visual entre la autoridad y el navegante.


A ello se suma que el color del casco del yate Privateer, en que naufragó ayer por la noche, es oscuro y poco resalta a la distancia del inmenso Pacífico Sur.


El sobrevuelo ocurrió entre las 5:30 y pasadas las 8:00 horas de hoy.


El navegante permanece a bordo de su yate, el que se encuentra con sus dos mástiles quebrados y sin gobierno. Por ahora el tripulante no corre peligro ya que las condiciones de navegabilidad del yate se mantienen intactas, al no haber vías de aguas, por lo que va derivando en forma natural desde las 465 millas náuticas de la boca occidental de Estrecho de Magallanes hacia la costa.


Al momento de declararse la emergencia la noche del martes, el norteamericano enfrentó muy malas condiciones de mar, de características montañosas, con olas de diez a doce metros.


En cuanto a las naves que van en su ayuda, se prevé que el buque mercante Algalve estaría llegando mañana a las 19:00 horas y el buque pesquero Polar Pesca 1 llegaría el día domingo a la misma hora. Mientras, el remolcador Leucotón lo haría el mismo domingo a las 17 horas.


El avión P3 Orión regresó a Punta Arenas  las 10:30 y su dotación se sometió al descanso reglamentario considerando que despegaron a las dos de la madrugada en Viña del Mar.


Ken Barnes mantiene contacto telefónico satelital con una familiar, la que entrega la información al servicio de Guardacostas de Estados Unidos, quien a su vez la retransmite a la Armada chilena.


El aventurero partió desde Long Beach, en California, Estados Unidos, el 28 de octubre del año pasado y ya en diciembre se encontraba frente a las costas del norte de Chile. Su idea era comenzar el regreso al llegar a Cabo de Hornos, para estar de vuelta en su país al en abril de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?