El ministro bajó el perfil al conflicto con el Poder Judicial.
Héctor AravenaSANTIAGO.- Tras la serie de dimes y diretes entre el Gobierno y el Poder Judicial, hoy el Ministro de Justicia, Isidro Solís, bajó el perfil al conflicto y aseguró que es hora de trabajar, ya que las posiciones de cada lado ya han sido ampliamente planteadas.
"Yo creo que las posiciones ya están expuestas (...) Lo que hay que hacer ahora es sentarse a trabajar", sentenció el secretario de Estado.
Solís agregó que el Poder Judicial está en conocimiento de la intención del Ejecutivo de crear una mesa de trabajo en la que "se puedan enfrentar los temas que están pendientes".
Asimismo, indicó que el énfasis legislativo de su cartera está puesto en los proyectos que tienen relación con las áreas que están enfrentando problemas en el Poder Judicial como familia, trabajo y responsabilidad penal adolescente.
Las desavenencias se iniciaron cuando los jueces de la Corte Suprema enviaron una carta de 21 páginas en la que criticaban al titular de Justicia, cuestionando su "falta de acción" en la cartera.
Solís realizó sus descargos e hizo llamado a la Suprema a entender una "nueva concepción de la justicia", que considere usar los recursos "humanos y económicos... en forma extremadamente austera y racional".
Luego, en la tarde de ayer, el máximo tribunal envió al ministro la réplica a la misiva que Solís hizo llegar, pero el presidente de la Suprema, Enrique Tapia, declinó entregar detalles del contenido hasta que el documento sea recibido en la cartera de Gobierno.