SANTIAGO.- El ministro (s) del caso Riggs, Juan González, dejó hoy sin efecto el procesamiento de Óscar Aitken, ex albacea del general (r) Augusto Pinochet, quien estaba encausado como cómplice de evasión tributaria.
Ayer los abogados de Aitken, Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar, habían solicitado que la resolución adoptada el miércoles pasado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones -que revocó la mayoría de los procesamientos que se mantenían en la causa- se hiciera extensiva a su cliente.
En su resolución de hoy, el ministro González también sobreseyó en forma definitiva a la ex jefa de Extranjería del Registro Civil Erika Stemann, quien estaba acusada de falsificación de pasaportes del fallecido militar y sus hijos.
De esta manera, en la investigación sólo siguen procesados Lucía Pinochet (evasión tributaria y adulteración de pasaporte), Marco Antonio Pinochet (autor de declaraciones maliciosamente incompletas de $128 millones), Augusto Pinochet Hiriart (alteración y uso de pasaportes falsos) y Mónica Ananías (autora de evasión tributaria de $92 millones).
En el caso Riggs, la indagación tributaria y de uso de pasaporte falso está cerrada, y falta resolver las aperturas solicitadas. La única arista del proceso abierta es la de malversación de caudales públicos, que podría seguir indagándose y que se refiere al origen de la fortuna de Augusto Pinochet Ugarte y el uso de gastos reservados.