Con el objetivo de fomentar las habilidades cognitivas de los preescolares e incentivar el aprendizaje de la lectura y la escritura, hasta tercero básico, la Fundación Oportunidad, creada por Andrónico Luksic abrió las postulaciones a sus Fondos Concursables.
Los proyectos que sean elegidos podrán contar con un financiamiento máximo de 15 millones de pesos anuales y un mínimo de 500 mil pesos, los más pequeños.
Según explicó Luksic “una innovación de nuestros Fondos Concursables es que los proyectos ganadores contarán todo el tiempo con el apoyo de un equipo de expertos que no sólo ayudará a potenciarlos, sino que también garantizará que se cumplan los objetivos a través de exigentes y oportunas evaluaciones”.
La convocatoria a presentar los mejores proyectos está abierto a las salas cunas, jardines infantiles o escuelas o municipios que desarrollen proyectos propios. También a departamentos educacionales de universidades, consultores educacionales, grupos de investigación, centros de estudios, expertos en educación u otras organizaciones ligadas al tema de educación preescolar o lectura y escritura.
A juicio del empresario, la importancia en enfocarse en el desarrollo de habilidades cognitivas y en la enseñanza de lectura y escritura, es porque “ambos aspectos son extremadamente relevantes para el desarrollo de Chile y para disminuir las inequidades”.
“Hay estudios económicos que muestran que por cada dólar invertido en educación preescolar se obtienen beneficios ocho veces mayores en el futuro. Además, se sabe que los niños que asisten a educación parvularia en comparación con los que no asisten tienen mejores logros de aprendizaje”, enfatizó Luksic.
Con esta iniciativa, la Fundación Oportunidad busca ser un aporte para mejorar la calidad de la educación preescolar de niños de escasos recursos.
Más información y formularios de postulación en: www.fundacionoportunidad.cl
Monto a financiar por proyecto: Entre 500 mil y 15 millones de pesos
Cierre de postulaciones: 30 de marzo de 2007