SANTIAGO.- Una campaña destinada a prevenir el robo de vehículos fue lanzada por Carabineros, en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. La iniciativa se pudo materializar gracias a un convenio existente entre ambas entidades.
La citada iniciativa contempla la instalación de 100 afiches en las "lunetas" del transporte "Transantiago", comprendiendo los Troncales Nº 1 (Alsacia), Nº 2 (Express) y Nº 4 (Subus), vehículos que se desplazan a diario por las principales calles del Gran Santiago.
Los afiches serán colocados en paletas de propaganda existentes en la vía pública y dispuestas en las principales calles y arterias de las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Santiago y Estación Central.
El jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Teniente Coronel Álvaro Altamirano, señaló que los afiches comunican mensajes preventivos, destinados a evitar el robo de vehículos.
El Comandante Altamirano agregó que, los afiches "buscan que la comunidad internalice este problema y tenga las herramientas para enfrentarlo de una mejor forma". Las recomendaciones entregadas por Carabineros apuntan principalmente a:
- Estacionar los autos en lugares seguros e iluminados.
- Dejar los vehículos con llave y seguro activados.
- Verificar permanentemente el estado de cerraduras y seguros.
- No dejar nunca la documentación del vehículo en su interior.
Otros consejos útiles para evitar la acción de los antisociales son:
- Dejar los vehículos con el freno de mano y trabavolante accionados.
- No entregar la llave a extraños o cuidadores de vehículos.
- Grabar en vidrios la placa patente única, número de motor u otras marcas que permitan identificarlo en caso de robo.
- No dejar a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos de valor.
- En caso que fuera factible hacerlo, Carabineros también sugiere instalar un dispositivo de seguridad en el interior del coche, ya sea una alarma, un cortacorriente u otro.
La campaña tendrá una vigencia de 30 días, involucró un costo cercano a los 7 millones de pesos y estará dirigida tanto a propietarios como a conductores de vehículos.