EMOLTV

Ministro Espejo: Transantiago es crucial para mejorar la calidad de vida de la gente

El titular de Transportes destacó que actualmente "no existe nada igual en el mundo".

12 de Enero de 2007 | 07:49 | Orbe

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, destacó que actualmente "no existe nada igual al Transantiago en el mundo" y que su principal beneficio para la población es que este nuevo sistema "fortalece el transporte público, lo estimula e inicia una etapa crucial para mejorar la calidad de vida de la gente".


En conversación con Chilevisión, Espejo sostuvo que "Transantiago es una reforma tan grande, que lo que hemos hecho es buscar una modalidad para que las personas tengan un cambio fuerte el 10 de febrero en la totalidad de los recorridos y en la forma de pago".


En relación a la marcha blanca, el ministro dijo que la idea es “descubrir la mejor alternativa de viaje. Y si alguien se equivoca (de trayecto), en esta etapa habrá tarifa plana, cumpliendo un compromiso del Gobierno de (ex Presidente) Lagos, quien sostenía que la tarifa del Transantiago iba a ser equivalente a las que están hoy en la calle".


Siempre en el mismo tema, el secretario de Estado precisó que "el beneficio en esta etapa, es que la tarifa durante seis meses es plana, de 380 pesos, con tres combinaciones en un intervalo de 90 minutos, en cuatro viajes, y no hay cobro adicional", aclarando que "en siete meses más comienza a cobrarse el valor de trasbordo que es de 20 pesos".


Espejo aprovechó de decir que "la ventana de tiempo es porque otra de las dificultades que vamos a tener, es que a medida que las personas traten de habituarse a estas nuevas alternativas, va a haber un poco de stress, por tiempo reducido y por el apuro de subirse rápido a la micro".


Consultado si el precio del petróleo afectará el valor de las tarifas, la autoridad dijo que "si yo fuera mago y pudiera prever que va a pasar con el petróleo, estaría dedicado a otra actividad, lo que creemos es que ésta es la tarifa que se mantiene si no se alteran variables externas como ésta".


El ministro Espejo agregó que "el sistema de transporte público en Chile se autofinancia y por lo tanto si hay cambio en algunas de sus variables, puede operar hacia arriba o abajo. Quisiéramos, sin embargo, que estas variaciones sean, en lo posible, lo menos bruscas".


Respecto a las posibles fallas en el software de las tarjetas Bip! y la responsabilidad de las concesionarias ante aquello, el secretario señaló que él mismo les ha comunicado que "tienen que estar preparados para corregir las dificultades que vayan surgiendo" y que deben ser capaces de "reaccionar con los buses que, por ejemplo, en la mañana tengan algún problema, porque el bus tiene que salir a trabajar como sea".


Finalmente, Espejo concluyó diciendo que "dificultades van a haber, lo importante es la capacidad de reacción que se tenga", puesto que "las grandes ciudades del mundo han tenido que enfrentar el desafío de construir transporte público y si no damos este paso ahora, Santiago no tendrá vuelta por muchos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?