EMOLTV

Ministro Chaigneau pide no generalizar las críticas tras fallo de "divorcio express"

"No todo el mundo es lo mismo o ¿usted cree que todos los jueces hacen lo mismo, sólo para dañar al Poder Judicial?", señaló el magistrado, miembro del tribunal Pleno de la Corte Suprema.

12 de Enero de 2007 | 10:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Alberto Chaigneau, miembro del tribunal Pleno de la Corte Suprema, pidió hoy no generalizar las críticas al Poder Judicial, tras el fallo del titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Guillermo Cádiz, quien obtuvo su divorcio en el tiempo récord de 8 días, en el mismo tribunal que preside.


"No todo el mundo es lo mismo o ¿usted cree que todos los jueces hacen lo mismo, sólo para dañar al Poder Judicial?", señaló el magistrado.


Al ser consultado si se deberían aplicar sanciones en este caso, que ayer fue calificado como un acto de corrupción por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, Chaigneau indicó que, a su juicio sí, pero "primero hay que conocer los antecedentes".


A continuación enfatizó que "no es un caso que signifique que todo el Poder Judicial se divorcie. Yo llevo 35 años casado todavía".


En tanto, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, y el ministro visitador (s) del Primer Juzgado de Familia, Cornelio Villarroel se reunieron esta mañana con el magistrado Cádiz para que les informe personalmente de lo ocurrido.


El juez interpuso la demanda de divorcio el 2 de noviembre y la sentencia se dictaminó el 10 de ese mes, lo que se advierte como un hecho irregular teniendo en cuenta el grave atochamiento que se observa en los juzgados de familia.


Las audiencias son fijadas hasta un año después del requerimiento del usuario, lo que determinó una reforma a la justicia de familia para dotarla de más jueces y agilizar su procedimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?