EMOLTV

Bachelet inaugura centro de estudios científicos en compañía del hijo de Fidel Castro

El institututo, ubicado en la ciudad de Valdivia, se dedica a trabajar en las áreas de biofísica, glasiología y cambio climático y es el único de su tipo instalado fuera de la Región Metropolitana.

13 de Enero de 2007 | 13:35 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

VALDIVIA.- En compañía de Fidel Castro hijo, la Presidenta Michelle Bachelet, inauguró este sábado las nuevas dependencias del Centro de Estudios Científicos (CECS), ubicado en la ciudad de Valdivia y que se dedica a trabajar en las áreas de biofísica, glasiología y cambio climático.


La ceremonia también estuvo encabezada por el director del organismo, el físico Claudio Bunster, quien agradeció los aportes tanto privados como fiscales que permitieron terminar definitamente la construcción de este importante centro, cuya particularidad es que es el único de su tipo instalado fuera de la Región Metropolitana.


El saludo con el hijo del Mandatario cubano fue más bien protocolar debido al retraso con que la Mandataria arribó al lugar, tras participar en una ceremonia de firma del convenio de mejoramiento de infraestructura urbana para la ciudad de Valdivia.


La institución no ha estado excenta de polémica, luego que se adjudicara $ 2 mil millones para los próximos cinco años, al ser el único candidato seleccionado en un concurso de Conicyt para crear un centro de investigación en la nueva Región de los Ríos.


Bunster era en ese momento miembro del Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad, instancia encargada de definir el destino de cerca de US$ 100 millones anuales que recauda el Fisco por concepto del royalty a la minería.


Por ello, el diputado DC por Chiloé, Gabriel Ascencio, denunció presuntas irregularidades en la asignación de fondos y adelantó que pedirá a la Contraloría investigar el caso.


Tras este episodio, Bunster presentó su renuncia al consejo el 16 de noviembre, argumentando que pretendía dedicarse de lleno a su centro de investigación.

Mientras se realizaba la ceremonia de inauguración del instituto, un grupo de manifestantes llegó hasta las afueras del recinto para protestar en contra de la empresa Celco debido a la contaminación que ha causado a las aguas del río Cruces.

"Bachelet atina, Celco contamina", fue una de las consignas más escuchas a la orilla del río Calle Calle, mientras la Presidente se mantuvo imperturbable.

El grupo fue disuelto por personal de Carabineros, sin embargo se trasladó a una calle contigua al recinto por lo que se hizo necesaria la presencia de Fuerzas Especiales de la policía uniformada que logró disiparlo sin incidentes.

Hechos similares se produjeron durante la administración de Ricardo Lagos, cada vez que el ex Mandatario visitaba Valdivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?