La Mandataria salió al paso de las críticas y defendió la polémica medida.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Sin hacer referencia en concreto a la polémica generada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto la norma que permite la entrega universal de la píldora del día después, la Presidenta Michelle Bachelet salió hoy en defensa de esta medida y aseguró que el Estado y el Gobierno no le impone a nadie sus creencias.
"Las personas luego, en virtud de sus creencias, de sus posibilidades, toman las decisiones que les convienen. El Estado y el Gobierno no le impone a nadie una mirada y una visión, pero no le impone ninguna visión, sino que le da las alternativas a todos", dijo la Mandataria, enfrentado así las críticas de sectores conservadores que afirman que el Ejecutivo intenta imponer una norma que atenta contra la familia y que fomentaría la irresponsabilidad juvenil.
Respecto al Decreto Supremo que debería firmar con el fin de revertir la medida del TC, -que trascendió no estaría listo esta semana por problemas jurídicos-, Bachelet afirmó que éste no le ha llegado, pero que tiene que "mirarlo, estudiarlo y hacer lo que corresponda", sin dar a conocer un plazo estimado para esta acción, que en principio debería haber sido a comienzos de esta semana según miembros del propio gabinete.
Esta es la primera vez que la Presidenta hace referencia a la entrega de la píldora, luego que el viernes pasado el TC determinara la improcedencia de hacerlo sólo por resolución del Ministerio de Salud.
"Las personas toman decisiones, pero la única manera de tomar decisiones correctas es teniendo la información. Un Gobierno cuando establece políticas públicas tiene que garantizarle a todas las personas, a todas, la información y el acceso a la atención necesaria y adecuada", enfatizó.
"Yo creo que en esta área hay que avanzar con mayor equidad y la única forma es que el Estado garantice la información y la atención a quienes más vulnerabilidad y problemas tienen y yo nunca voy a dejar de hacer lo que tengo que hacer como Presidenta de Chile", agregó.
En esta línea, la Jefa de Estado aseguró que "como Presidenta de Chile nunca voy a esconder la cabeza debajo de la alfombra como las avestruces".
Ante las críticas por su silencio frente al tema, la Mandataria afirmó que ella habla "cuando quiere y lo estima conveniente, porque es lo mínimo que puede decidir un Presidente".
En busca de la equidad
Para fundamentar su decisión de mantener la medida de la píldora, Bachelet hizo un paralelo entre lo que ocurre en los sectores acomodados de la sociedad y los de escasos recursos, respecto de embarazos adolescentes.
"En nuestro país tenemos una situación que nos preocupa. En las comunas con más recursos, apenas tres de cada cien adolescentes se embarazan, pero en las personas que viven bajo la línea de la pobreza se producen más de la mitad de todos los embarazos adolescentes", afirmó.
En ese sentido, argumentó que el acceso a la información y las alternativas para los ciudadanos son esenciales para romper con este conflicto país.
"Estas jóvenes y sus hijos van a tener menos acceso a la educación y a oportunidades de surgir y así termina reproduciéndose el círculo de la pobreza", concluyó.
Las declaraciones de la Presidenta se dieron en el marco de una actividad realizada en Pomaire, donde inauguró 2,5 kilómetros de pavimento construidos con la activa participación de los vecinos que postularon al programa "Pavimentos participativos" del Ministerio de Vivienda.