SANTIAGO.- La ministra de Defensa Vivianne Blanlot viajará mañana a Bolivia para iniciar el viernes una histórica visita, en cuyo marco se reunirá con su colega Walker San Miguel para profundizar la confianza recíproca, según informaron hoy fuentes oficiales.
Tras una reunión en la mañana del viernes con San Miguel, quien visitó Chile a fines del año pasado, ambos ministros darán una conferencia de prensa conjunta sobre los puntos conversados y los eventuales acuerdos.
En el Ministerio de Defensa se informó que entre otros puntos Blanlot hará una invitación a oficiales bolivianos para que se integren a misiones de paz que realizan en el exterior tropas chilenas.
También se invitará a docentes de las Fuerzas Armadas bolivianas a estudiar en instituciones chilenas, y se abrirán las puertas a oficiales bolivianos para que puedan capacitarse en el Centro Conjunto de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Cecopac).
Otro punto a conversar será la asistencia de uniformados de la nación altiplánica para presenciar labores de desminado humanitario que se realiza en la frontera norte chilena.
Además, se analizará la creación de un mecanismo para medir los gastos de defensa.
Gestos de acercamiento
En el ministerio se destacó que lo más importante es el gesto de acercamiento y transparencia que quiere marcar esta visita.
Asimismo, se seguirá avanzando en una ambiciosa agenda que pretende refrendarse con la instalación de agregadurías militares en los consulados, lo que ya existe con las restantes naciones vecinas.
Con miras a cumplir estos objetivos es que Blanlot hará un exposición sobre la doctrina de defensa chilena en el Círculo Aeronáutico. La jornada terminará con una cena de honor a la ministra e intercambio de regalos.
En la agenda oficial no está prevista una reunión con el Presidente Evo Morales, pero Vivianne Blanlot ha dado a entender que ésta podría concretarse en la medida que lo permitan las actividades del gobernante.