SANTIAGO.- La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, descartó que las críticas que han formulado algunos sectores al interior de la DC hayan sido los causantes del retraso en la firma del Decreto Supremo que anunció el Ejecutivo para distribuir de manera más expedita la denominada "píldora del día después" y explicó que el aplazamiento ha surgido por distintas causas.
Una de ellas es la acuciosidad jurídica para que la Presidenta Michelle Bachelet reciba el texto una vez que regrese de la XXXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.
"Estamos viéndolo un equipito jurídico (además) yo estaba afuera, estuve martes y miércoles fuera, por eso lo vamos a ver entre hoy día y mañana para que cuando vuelva la Presidenta Bachelet ella lo vea bien con la ministra de Salud, por supuesto", comentó.
En esa misma línea, confirmó que poco antes de la 10:00 horas recibirá en su despacho a los senadores falangistas Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide, ocasión donde discutirán precisamente los alcances de esta atribución presidencial.
Esto a propósito que la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra del Ministerio de Salud, que pretendía repartir de manera más expedita este medicamento.
Debido a la determinación del TC, que acusó vicios de forma en la solicitud, el Ejecutivo deberá recurrir a un Decreto Supremo para dar curso a la polémica medida sanitaria.
Asimismo, la ministra Veloso refrendó las palabras del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, asegurando que en esta semana debiera concluirse favorablemente esta disposición.