SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, acogió hoy a trámite un proyecto de ley para restablecer el aborto terapéutico presentado por diputados de tres partidos del PS, del PPD y del Partido Radical.
El proyecto establece que el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, no será punible cuando exista peligro para la vida de la madre, grave deterioro de su salud o cuando el feto presente malformaciones que sean incompatibles con su vida.
El diputado Marcos Enríquez-Ominami -uno de los que auspició la iniciativa- calificó el proyecto de "histórico", ya que en noviembre había presentado junto a otros cuatro diputados una iniciativa similar que fue declarada "inadmisible" y, por tanto, no fue sometida a debate.
La decisión del titular de la Cámara Baja no se sometió al voto de los parlamentarios, por lo que no enfrentó la amenaza de ser censurada, lo que generó la molestia del diputado de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán.
"La iniciativa es "abiertamente inconstitucional", indicó Chahuán, quien aseguró representar al Frente Parlamentario por la Vida, que agrupa a 62 legisladores y dijo que "somos categóricos en rechazar cualquier intento por legislar en torno al aborto".
En la UDI, en tanto, aunque no cuestionaron la decisión de Leal, solicitaron que el proyecto se analice en las comisiones de Constitución y Salud, donde esperan que sea rechazado.
El jefe de bancada de diputados demócrata cristianos, Gonzalo Duarte, atribuyó la presentación de la iniciativa a "fines publicitarios" y señaló que su partido "no se va a dejar arrastrar a un conflicto artificial" dentro de la coalición oficialista.