La secretaria de Estado declaró que cuando se plantea ceder soberanía hay una actitud de rechazo de la población.
La SegundaLA PAZ.- La mayoría de los chilenos "siente mucho afecto por Bolivia y por su pueblo", pero "se pone a la defensiva" y tiene una "actitud de rechazo" frente a la posibilidad de ceder un acceso marítimo con soberanía, dijo la ministra de Defensa de Santiago, Vivianne Blanlot.
La funcionaria sostuvo que esa es la principal dificultad para superar el diferendo marítimo que afecta las relaciones entre ambos países desde 1879, cuando Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile que involucró a Perú.
"Hay que ser bien honestos, cuando se plantea ceder soberanía hay una actitud de rechazo de la población. Esta es la razón fundamental para avanzar (en las negociaciones) con dificultad", afirmó Blanlot en una entrevista con "La Razón", principal diario local.
Bolivia y Chile tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde finales de los 70, tras un breve período de normalidad cuando negociaron, en forma infructuosa, un canje territorial los ex dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).
Ambos países iniciaron acercamientos cuando el entonces Presidente de Chile Ricardo Lagos asistió a la posesión del mandatario, Evo Morales.
El Mandatario boliviano retribuyó la visita y asistió a la posesión de la Presidenta Michelle Bachelet, en marzo. Dentro de ese proceso de acercamiento, la ministra de Defensa chilena, quien visitó La Paz la semana pasada, es la primera autoridad de ese rango y de esa cartera que llegó a Bolivia en forma oficial desde la guerra de 1879.
"Los avances (para negociar el diferendo marítimo) tienen que ser lentos, pero continuos, y veremos a través del tiempo qué soluciones se van ofreciendo y cómo se pueden ir manejando en el gobierno de Chile y también en el de Bolivia", sostuvo.
La ministra aclaró que los militares chilenos nunca han manifestado su opinión respecto a una eventual cesión de soberanía a Bolivia.
"Nunca han manifestado (su opinión al respecto). En las conversaciones que yo he tenido han sido bastante claros en señalar que no les corresponde dar una opinión sobre eso y en el momento en que el gobierno establece una política, ellos van a seguir lo que el gobierno defina", afirmó.
Blanlot negó que Chile esté empeñado en un proceso armamentista."Lo que estamos haciendo, declaró, es reducir el número (cantidad de armamento) pero manteniendo la capacidad bélica, porque nosotros tenemos una política de disuasión", sostuvo.
Según la ministra, Chile "no tiene ninguna ambición de ningún conflicto que lo pudiera estimular a agredir a ningún país limítrofe", pero tomando en cuenta que "es muy difícil decir que terminaron para siempre los conflictos", busca tener capacidad bélica suficiente para evitarlos."Nosotros tenemos lo necesario para defendernos en caso de que por alguna razón absolutamente irracional, alguien quisiera agredirnos", puntualizó.