SANTIAGO.- Frente a las críticas de la UDI por sus dichos -hace casi dos meses- respecto de que en Chile no habían secuestros, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que sus palabras en aquella ocasión fueron malinterpretadas, ya que él hacía referencia a los "secuestros de extorsión de personajes".
"La afirmación que hice hace dos meses atrás fue en un contexto absolutamente distinto y refiriéndome a secuestros de extorsión de personajes, ése fue el sentido de mis palabras (...) se le dio otro pero bueno, qué vamos a hacer", afirmó hoy el jefe de Gabinete.
En este sentido, Velasco agregó que "en todo caso" lo importante en materia de seguridad es que cada delito "para nosotros es grave y por lo tanto tenemos que trabajar cada día més en eso", y afirmó que en eso está empeñado el Ministerio del Interior.
El secretario de Estado, que ayer llegó de vacaciones desde Cuba, señaló que lo importante en este tema es la labor que se ha realizado en estos días por parte de las policías y del Ministerio del Interior, sobre todo en el caso del menor secuestrado el pasdo miércoles.
"Se ha logrado éxito en la misión, el niño está con su familia y las culpables están detenidas y puestas a disposición de los Tribunales de Justicia. Creo que lo importante
es que se actúe rápido, se actúe eficientemente, y de esta manera yo creo que es la mejor forma de evitar secuestros y este tipo de situaciones", explicó.
Finalmente, Belisario Velasco agregó que para el Gobierno el secuestro es una cosa muy grave, "es muy cruel, es uno de los delitos crueles y por eso está sancionado en el código chileno con 15 años de prisión y a veces cadena perpetua. Yo creo que tenemos que trabajar cada día más en esto para evitar este tipo de hechos que afortunadamente no son comunes en Chile".
Respecto de posibles molestias al interior de la Democracia Cristiana, sobre todo el el ala colorina de la Falange, por el cambio de intendentes y gobernadore, en el que la DC habría salido perjudicada, el ministro señaló que "este Gobierno es suprapartidario".
"Contamos con el respaldo de los partidos y el Gobierno, naturalmente, ha informado a los partidos de los cambios que ha hecho. Pero no ha recibidio ninguna observación respecto a los nombramientos, así que están todos conformes, explicó.
Velasco agregó, en este mismo sentido, que se habló con todos los timoneles de los partidos de la Concertación, incluso él mismo fue quien los llamó para informarles de la decisión de la Presidenta, y que no existe ningún problema por parte de las tiendas oficialistas.