SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN) Sergio Romero pidió al Gobierno que responda por las alzas en el precio del gas natural domiciliario que se registrarán en la Quinta Región.
El parlamentario sostuvo que "este es el inicio de una danza de alzas en el precio del gas natural, que nosotros habíamos anticipado y que en definitiva parte golpeando a la Quinta Región. Es el comienzo de los incrementos en las tarifas que, a nivel nacional, se experimentarán en ese tipo de combustible este 2007".
A juicio del senador de RN, no se debe culpar a las empresas por esta situación, ya que simplemente están reflejando en sus costos un hecho que se había previsto que ocurriría.
Al respecto, Romero aseguró que "el Gobierno tiene que responder por las alzas en el gas. Se había adquirido un compromiso con las compañías del sector, para congelar el precio del combustible a los clientes residenciales, pero observamos que no se está cumpliendo".
Según las informaciones, a contar del próximo viernes la empresa Energas, que abastece de gas natural a la Quinta Región, comenzará la aplicación de sus nuevas tarifas, con un incremento del 2,7%, "siendo así la primera entidad en obviar un acuerdo que nació con pies de barro", agregó Romero.
Para el parlamentario esta situación, que afecta directamente a comunas como Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Cruz, La Calera y Llay Llay, con 37.400 clientes directos, "es un hecho realmente incomprensible, ya que por todos los medios la ministra de Energía había anunciado que los clientes residenciales no tenían nada que temer, que no subiría ningún ápice el precio del gas".
Romero indicó que este es un tema que necesita una respuesta por parte del Gobierno, porque "ciertamente las empresas están haciendo frente a las negativas diligencias que el Ministerio de Energía ha hecho en Argentina".
"Acá se están pagando los platos rotos por el incumplimiento de los convenios gasíferos de parte de la nación trasandina", añadió el senador.