SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aclaró que quienes no paguen su pasaje, a través de la tarjeta Bip! -único método para ello- y destruyan los paraderos y la infraestructura del Plan de Transporte Transantiago, que entrará en vigencia este sábado, generarán “un alza de tarifas, por lo tanto iremos fuerte contra la evasión".
"Hemos dicho desde el primer día que la evasión puede generar un alza de tarifas, la destrucción de paraderos puede generar alza de tarifas por lo tanto, lo que nosotros estamos indicando es que vamos a ir fuerte contra la evasión y contra quienes estén destruyendo paraderos", afirmó.
En conversación con TVN, Núñez reiteró su llamado a la población a informarse con anticipación de los recorridos y combinaciones que deberá utilizar una vez que comience a operar el plan y a no tener “temor de usar los planos” que han sido repartidos por el Gobierno.
Agregó que “la cosa es mucho más simple. Es saber de donde uno parte y saber a donde va y ver la combinación".
Consultado respecto de si no era conveniente aplazar la fecha de la entrada en vigencia del Transantiago debido a que la infraestructura aún no está completamente terminada, el subsecretario sostuvo que “todo lo que es infraestructura se va a ir entregando poco a poco y partimos ahora porque es la época donde tenemos menos viajes, es época de verano. Junto con esto, progresivamente la ciudadanía tiene que aprender a ocupar el sistema que es lo más importante (...) Pero los usuarios sólo deben dedicarse a tener su tarjeta Bip! cargada y a aprender sus recorridos que no son complejos".
En la misma linea y consultado sobre la escasez de tarjetas Bip! a un día de que comience el nuevo plan, Núñez señaló que “lo importante es que es un sistema nuevo en Chile y único del mundo. No está exento de problemas. Faltaron tarjetas y se están entregando, los que hoy no tienen tarjetas Bip! el día sábado, en los buses, va a haber personal encargados de cargar las tarjetas".
Finalmente y en cuanto a las amenazas de los choferes de realizar un paro de actividades tras el inicio del Transantiago, el funcionario manifestó que “hemos tenido la voluntad de conversar con todos las agrupaciones de conductores, hay temas que vamos a tener que conversar a mediano plazo, pero lo que es cierto, es que no nos pidan que en tan solo 10 días se solucionemos lo que no se ha solucionado en 40 años".