Darío Paya, secretario general UDI.
Carlos Adriazola, El Mercurio.SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Darío Paya, propuso incrementar la flota de buses en los troncales con las antiguas micros amarillas, para así evitar los colapsos que hasta ahora existen por la puesta en marcha del Transantiago.
“La solución no es arruinarle febrero a los santiaguinos que se quedan en la capital para que aprendan mientras tanto, no es esa la solución”, expresó el diputado.
Frente a los problemas que ha causado la puesta en marcha del nuevo sistema de trasporte público, el parlamentario señaló que una medida paliativa exitosa sería incorporar una flota de micros tradicionales “que apoyen lo que los buses del Transantiago, que ha quedado en evidencia que no son suficientes, hacen en las líneas troncales”.
“Aquí debe haber un dogma: no pueden haber gente apiñada como ganado, en las veredas de Santiago”, enfatizó.
Asimismo, Paya calificó el Transantiago como “una sopa inentendible de irresponsabilidades", agregando que la implementación se debió realizar de manera gradual y no apurarla para cumplir "con una promesa electoral de Ricardo Lagos".
A juicio del representante del partido gremialista, el Gobierno “tiene que cambiar la actitud”, ya que según expresó “es irritante que la campaña del Gobierno, en este instante, sea decirle a la gente, levántese usted más temprano”.
“¿Quién es responsable: el que lanzó esta promesa, que está en Punta del Este; o la Presidenta, que está en Caburgua; o la intendenta, que andaba en un helicóptero; o el ministro del Interior o de Transporte; o el señor Navarrete; o Iván Zamorano?”, dijo Darío Paya.
Otras medidas
El legislador añadió además que es urgente que se implementen medidas que mejoren el panorama del transporte público capitalino, porque si "el lunes más tranquilo del año colapsó", el Transantiago "amenaza con terminar con la calidad de vida".
“Los amenaza con pasar muchas menos horas con sus familias, o con perder sus empleos. En muchos sectores de la ciudad, en la noche, el cierre temprano del metro, la baja de las frecuencias, los va a exponer a escasas frecuencias y a amenazas de asaltos”, enfatizó.
Paya también propuso que en cada troncal exista un responsable que sea capaz de poner en alerta acerca de las deficiencias del sistema para sí corregirlas a la brevedad.
Otra de las propuestas de la UDI es ampliar el horario de cierre del metro de Santiago para evitar que el colapso sufrido en la mañana se repita en el horario de salida de la mayoría de los trabajadores de Santiago.