SANTIAGO.- El déficit de máquinas en algunos sectores, las graves aglomeraciones de pasajeros en ciertos paraderos y la mala gestión de algunas flotas, hicieron que el Gobierno tomara cartas en el asunto y abriera el proceso de sanción contra cinco empresas operadoras del Transantiago que el fin de semana mostraron estas falencias.
Según consignó La Segunda, las firmas que arriesgan multas son Gran Santiago -que opera en el sector norte, sur y troncal de Américo Vespucio-, Metropolitana -del troncal de la zona poniente-, Express -del eje San Pablo-Alameda-Apoquindo, Nuevo Milenio -que trabaja en los sectores de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, Maipú, Cerrillos y Estación Central- y Redbus de la zona oriente.
El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, explicó que se habla de proceso de sanción, porque el Ejecutivo está a la espera del reporte oficial para luego iniciar el periodo de descargos. Además se están evaluando los hechos ocurridos hoy para ver si estas sanciones se extienden.
La autoridad agregó que si los problemas de operación se producen en los 3 primeros meses de puesta en marcha del plan, la multa fluctúa entre 5 mil y 10 mil UF, es decir hasta 183 millones de pesos.
Esta mañana el ministro de Transporte, Sergio Espejo, había anticipado que su cartera continuará la fiscalización de las máquinas y que se aplicarían las multas que fuesen necesarias.
Agregó que los contratos establecidos con los operadores fijan multas para el proceso de puesta en marcha del Transantiago en caso de incumplimiento de obligaciones.