Francisco Vidal fue uno de los primeros en llegar a la celebración del cumpleaños del ex Presidente Lagos.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Recordando los tiempos en que se desempeñó como vocero de Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, Francisco Vidal respondió hoy a las críticas de la Alianza, que en las últimas semanas ha responsabilizado a las administraciones de la Concertación de los problemas que presenta la puesta marcha del Transantiago.
Al llegar a la Fundación Democracia y Desarrollo, donde este mediodía se celebra el cumpleaños número 69 del ex Mandatario, el actual presidente del directorio de TVN resaltó que "lo único que le he escuchado bueno a la oposición en las últimas semanas es que un par de dirigentes, de la UDI me parece que fueron, dijeron que había que enterrar políticamente a Lagos".
"Fíjese que yo creo que para Chile es un avance que gente que apoyó a un gobierno, que enterraba literalmente a la gente, que la tiraba al mar, hoy día sólo estén por el entierro político ", agregó enérgico.
Vidal, uno de los organizadores de la celebración de hoy a la que asistirán cerca de 80 invitados, dijo que comprende las críticas que provienen de los usuarios que deben esperar durante mucho tiempo un bus o que tienen que caminar muchas cuadras, pero garantizó que el gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando para resolver este problema.
El ex ministro añadió que a su juicio el titular de Transportes, Sergio Espejo, ha desempeñado un buen trabajo y "al final el Transantiago va a funcionar".
Confianza de Etcheberry
Otro de los asistentes a la celebración del ex Presidente Lagos fue su ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Etcheberry , quien también manifestó su confianza en que el cuestionado nuevo sistema de movilización fucionará.
"El Transantiago no ha fracasado, es una gran transformación que va a significar que miles de santiaguinos se puedan desplazar mejor, lo que pasa es que es un sistema complejo que va a significar muchos esfuerzos de todos los actores para que resulte", expresó.
Etcheberry, quien presidió el comité de ministros a cargo del polémico plan, destacó que la política de Estado que llevó adelante el ex Mandatario "significó modernizar las carreteras, el metro y no podía quedar fuera el transporte público, por eso es que se hizo la licitación en el Transantiago a fines del 2004".
El ex ministro recordó que este es un proceso largo, que tomará bastante tiempo, que va a ir mejorando en la medida que se invierta en infraestructura y se perfeccionen los distintos componentes del sistema.
Aunque al inicio del plan Etcheberry lo evaluó con baja nota, hoy evitó calificarlo y lo dejó en manos de los usuarios, pero cuando hayan pasado varios meses.