Los chilenos deberán atrasar el reloj 60 minutos esta medianoche.
Ilustración El MercurioSANTIAGO.- Cuando llegue la medianoche de este sábado 10 de marzo, los relojes en Chile deberán atrasarse una hora, con lo que el país entrará oficialmente a su horario de invierno.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Belisario Velasco. La autoridad tomó la decisión a pesar de peticiones como las del diputado Darío Paya (UDI), quien solicitó que la medida se pospusiera tres semanas para no dejar sin luz día a las personas que han visto retrasado el retorno a sus hogares por el Transantiago.
Una medida similar había solicitado el DC Gabriel Silber.
En 1970, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva firmó un decreto para el cambio de huso horario como consecuencia de una grave sequía que afectó al país.
Desde entonces, su entrada en vigencia se ha postergado sólo en tres ocasiones. En 1987 por la visita del Papa Juan Pablo II se atrasó un mes; en 1990 y 1999 por la crisis en la generación de energía eléctrica también se postergó la modificación.
El jueves Belisario Velasco destacó la necesidad de mantener vigente el mencionado decreto y señaló que se tomarán todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los ciudadanos que utilicen el Transantiago al oscurecerse más temprano.
Cuando en el territorio continental los relojes se atrasen una hora a mediache, lo mismo deberá ocurrir, pero a las 22.00 horas, en Isla de Pascua, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encargado del control y difusión de la hora oficial en Chile.
El horario de invierno se extenderá hasta el segundo sábado de octubre. Durante este período, en Chile continental y antártico, la forma de huso horario queda 4 horas más tarde que la que se marca en el meridiano de Greenwich (GMT), y el territorio de Isla de Pascua queda 6 horas más tarde que ese referente internacional.