SANTIAGO.- A pesar de los múltiples problemas que ha enfrentado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el titular del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, igual hizo una evaluación enormemente positiva de la gestión de la gobernante.
A su juicio, lo más importante fue que la jefa de Estado "asumió el compromiso de impulsar una agenda de protección social que profundizara lo hecho por la Concertación hasta la fecha, ahora, impulsando la Reforma Previsional".
Dentro de seis meses, indicó Escalona, se delinearon los contenidos principales y se redactaron los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso Nacional, los que "esperamos se aprueben en el curso de este año".
La positiva evaluación hecha por Escalona no dice relación con los resultados de la reciente encuesta Adimark, en la que la aprobación de la gestión de la Mandataria en la capital cayó 12 puntos -de 55,2% en diciembre a 42,7% en febrero-, lo que fue atribuido por la encuestadora a los efectos del Transantiago.
"El sello social"
"En lo que se refiere al sello social de su agenda, ha impulsado el cumplimiento hacia ese sistema de protección social, que esperamos permita cumplir el objetivo que ningún chileno o chilena quede desamparado o indefenso ante una situación de pobreza", indicó.
Agregó que Bachelet asumió también el compromiso de mantener el crecimiento económico del país, y este, aún cuando fue más bajo de lo esperado, "se mantiene en el 4,2 por ciento, y la expectativa de este año es que Chile crezca por encima del 5 por ciento".
Otro de los aspectos destacados por el parlamentario es el cumplimiento por parte de la jefa de Estado del envío del proyecto de ley de reajuste de las pensiones en un 10 por ciento en abril, además de "cumplir con el compromiso de una ley que avanzara en disminuir los abusos de la subcontratación, ley que se aprobó en el Congreso y que finalmente fue promulgada a pesar del boicot de la oposición".
El timonel del PS expresó que el país tiene un gobierno que está empeñado "por renovar la política, por prestigiarla a partir del cumplimiento de la palabra empeñada, y que se ha sopesado con una oposición que ha tenido una política sistemática de confrontación, porque piensa que por la vía de un enfrentamiento permanente hacia el gobierno podrá ganar las elecciones del 2009", expresó.