SANTIAGO.- Uniéndose a la serie de evaluaciones que diversas personalidades realizan en estos días al primer año de gobierno de Michelle Bachelet, el senador Eduardo Frei, entregó su propia visión de los últimos doce meses.
Claro que no sólo apuntando al gobierno, sino también a la Concertación, a la que calificó como una coalición que "mostró evidentes signos de fatiga e indisciplina, entorpeciendo la labor del Ejecutivo", por lo que insta a que recupere su cohesión y fluidez.
A través de una columna, el Presidente del Senado afirmó que el tratamiento de problemas no contemplados, como las protestas estudiantiles y los casos de corrupción, se vio afectado por "la incapacidad demostrada por la Concertación para apoyar la labor del Ejecutivo y de las crisis que han vivido algunos de los partidos que la integran".
Como avances de los últimos doce meses, el ex Presidente destacó también las iniciativas en el área social, donde destacó "la apertura de 800 salas cuna, atención médica gratuita para los mayores de 65 años y las leyes de subcontratación, amamantamiento y la que modificó la normativa relativa a abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, entre otras". A ellas agrega la reforma previsional, "la viga maestra" del mandato de Bachelet.
Frei destaca las labores que el gobierno se ha puesto por delante para este año, en las que "a la Concertación le cabe una gran responsabilidad. (...) Nuestra coalición debe recuperar la cohesión y disciplina para que cumpla cabalmente con su rol de apoyar lealmente al Gobierno, de manera que éste pueda sacar adelante el programa que comprometió ante el país".
El presidente del Senado finalizó su diagnóstico llamando "a recuperar el espíritu colectivo y amistad cívica que nos caracterizó (como Concertación)".