EMOLTV

Senado inició tramitación del proyecto que reforma los Tribunales de Familia

La iniciativa plantea aumentar las plazas de jueces, crear unidades especiales en los tribunales y tramitar las causas a través de abogados, entre otras medidas. Hoy la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta inició su discusión.

14 de Marzo de 2007 | 12:03 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, inicio hoy y tras el receso legislativo la discusión del proyecto del gobierno que mejora integralmente los juzgados de Familia. Se trata de uno de los proyectos priorizados por el Ministerio de Justicia para este año dado la complicada situación que enfrenta esta judicatura, razón por la cual el Ministro de Justicia, Isidro Solís, agradeció la buena disposición de los senadores para dar una rápida tramitación a la iniciativa.


"Nuestro objetivo es lograr una tramitación expedita para que este proyecto sea ley en el más breve plazo. Se requieren urgentes medidas para superar las dificultades de la nueva justicia de familia y este paquete de reformas por más de 23 mil millones de pesos apunta en esa dirección", aseguró Solís.


El proyecto- entre otros aspectos- aumenta el número de jueces, crea unidades de cumplimiento para las resoluciones judiciales, establece la mediación como obligatoria para determinadas materias, así como la asistencia jurídica letrada para todas las causas para lo cual se refuerzan con recursos adicionales las Corporaciones de Asistencia Judicial.


La iniciativa del Ejecutivo, que ya fue aprobada por amplia mayoría por la Cámara de Diputados el 24 de enero pasado, introduce modificaciones orgánicas y procedimentales al sistema, y significa inyectar a los actuales tribunales más de 23 mil millones de pesos, con lo que además, se reforzarán las labores administrativas (lo que se traduce en la contratación de 330 nuevos cargos), se aumentarán los filtros (mediante un control de admisibilidad de las demandas) y se dará mayor celeridad a todo el proceso mediante las celebración de audiencias continuas (principio de concentración).


"Lo que buscamos con este proyecto es una mejora integral y profunda a la nueva justicia de familia. Para ello, necesitamos intervenirla rápida y cuidadosamente, tanto en sus aspectos administrativos como de procedimiento, para que en el más corto plazo esta se estabilice y responda al alto interés ciudadano con la que ha sido acogida", dijo en el Congreso el Ministro de Justicia, Isidro Solís.


El proyecto que mejora el actuar de los juzgados de familia en todo Chile, ingresó en agosto del 2006 a la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?