SANTIAGO.- El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, fue enfático hoy en señalar que para el canal estatal está superado el impasse por la postergación de la emisión de la serie "Epopeya", que fue solicitada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
"Lo de TVN está absolutamente superado y quiero transmitir a través de ustedes a cada chilena y chileno que van a ver el programa Epopeya durante el presente año", afirmó Vidal.
El otrora ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos anunció también que la mencionada serie se transmitirá íntegramente a través de las pantallas del canal estatal, es decir, no se habría censurado ninguna parte del programa.
Con esto Vidal respondió a los cuestionamientos realizados ayer por el presidente del Senado, Eduardo Frei, quien dijo que la decisión de postergar la exhibición de la serie era una "autocensura".
"No hay autocensura, además acuérdense que a diferencia de la mayoría de los medios, el canal sí que es pluralista de verdad. Yo tengo mi directorio, gente que piensa distinto a mí", aseguró.
Al ser consultado sobre la fecha exacta en que se difundirá "Epopeya", Vidal afirmó que "créanme que lo van a ver durante el año, quizás más luego que tarde (...) No está definido un marco de fecha, les recuerdo que técnicamente no es llegar y cambiar la programación, pero Epopeya va".
El presidente del directorio de TVN agregó que la serie será exhibida en horario estelar, es decir, a las 22:00 horas.
Por otro lado, el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber rechazó catalogar el tema como un conflicto del canciller Foxley y agregó que "el directorio de Televisión Nacional adoptó una decisión en su oportunidad y eso es lo que importa, que el directorio de Televisión Nacional funciona correctamente".
Los dichos de Vidal y Lagos Weber se dieron en el marco del lanzamiento del libro "La función política de la televisión", acto que fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien delineó los principales rasgos del texto, que fue editado por la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda.