SANTIAGO.- El Metro de Santiago entregó una declaración dando cuenta de la cronología de los hechos que derivaron en el deceso del trabajador Juan Pontigo Cisternas y en la que detalla que se le brindaron los primeros auxilios y la asistencia que permiten los medios disponibles.
Explica que "a las 18:37 horas de ayer martes 13, se activó un freno de emergencia en un tren que se dirigía desde Escuela Militar a Estación Baquedano, debido a que un pasajero de 50 años de edad sufrió un accidente cardiovascular".
"El tren llegó en segundos a la Estación Baquedano donde, en forma inmediata, el personal de seguridad de Metro lo evacuó del vagón para brindarle los primeros auxilios y fue trasladado en camilla hasta un recinto habilitado en la estación para atender contingencias. Mientras se atendía al pasajero, se solicitó por altoparlantes la presencia de algún médico y acudieron en respuesta dos enfermeras que se sumaron a las labores de reanimación. En paralelo, fue requerida la asistencia del SAMU, a las 18:40 horas, desde el Centro Integrado de Control de Metro", añade.
"Mientras era asistido el pasajero, personal de Metro se comunicó telefónicamente con la hermana del pasajero, la señora Susana Pontigo, a quien se le dio el aviso correspondiente. La familiar llegó a la estación Baquedano del Metro en torno a las 20:30, momentos en que se estaba realizando el procedimiento de constatación de fallecimiento por los organismos especializados (Investigaciones de Chile y el Instituto Médico Legal)", señala.
Agrega que "según información entregada por la señora Susana Pontigo a cuatro miembros del personal de Metro, su hermano había sufrido recientemente un preinfarto con un posible derrame cerebral y además padecía de diabetes".
Finaliza señalando que "el Metro informó que el Instituto Médico Legal aún no ha emitido el informe respecto de la autopsia".