SANTIAGO.- El senador socialista, Alejandro Navarro, otorgó su respaldo al embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, quien dio a conocer una conversación que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en la que la Mandataria revelaba que en un principio quiso votar por ese país para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que luego desistió por presiones políticas, y aseguró "este escándalo se ha provocado porque la Cancillería tiene un sesgo ideológico con nuestros vecinos".
En entrevista con TVN, el parlamentario señaló asimismo, que "la Presidenta se abstuvo ante la ONU porque hubo un chantaje político y una presión de un partido de la Concertación y particularmente de una persona, de Gutemberg Martínez. Y la verdad es que efectivamente la posición chilena obedece a un conflicto anterior de la Concertación y era vox populi de que había una diferencia".
Agregó que, por este motivo, "se pretende sancionar a un embajador por una situación interna del país (...) y creo que este escándalo se ha provocado porque la Cancillería tiene un sesgo ideológico, porque en definitiva se mira con extremada sensibilidad lo que pasa con nuestros vecinos".
En ese sentido expresó que "por ejemplo lo que ha pasado con Epopeya de Televisión Nacional, con un programa histórico, o sea, censura, para evitar mirar la historia con Perú, con Bolivia. En el caso de Venezuela yo diría que hay un poquito de alergia a Latinoamérica en la Cancillería, por un extremo celo".
Según el parlamentario socialista, Huepe podría haberse equivocado en sus declaraciones al querer hacer un gesto de integración y, por ello, "cometió una ingenuidad". Pero, de la misma forma, defendió al embajador ya que, a su juicio, "sólo quiso decir la verdad".
Por su parte, el diputado UDI, Iván Moreira, quien solicitó la renuncia del diplomático, sostuvo que "cuando uno ve las imágenes del Transantiago que es sinónimo de operación donde a la gente se le castiga a diario, bueno uno ve a una Concertación que cada día se desmorona porque yo creo que el embajador Huepe forma parte, de alguna manera, de un grupo de gente en que pareciera que en materia de relaciones internacionales están más preocupados de servir los intereses de otros países que de Chile".
Finalmente concluyó que "independiente de un grado de deslealtad con la Presidenta está ejerciendo la deslealtad con el país. ¿Por qué es una deslealtad? Porque es una conversación privada, de un subalterno, no la puede hacer pública, sobre todo en un tema tan sensible como es el tema con Venezuela".