EMOLTV

Colegio Médico rechaza aprobación de petcoke en Antofagasta

Según el doctor Hugo Benítez el uso de este combustible agravará aún más la situación ambiental que se vive en el sector sur de la capital de la Segunda Región.

15 de Marzo de 2007 | 19:21 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- El presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Hugo Benítez, criticó con fuerza la determinación de la Corema de la Segunda Región, de autorizar la quema de petcoke en el nuevo horno que proyecta habilitar Inacesa en su planta de La Negra, según informó Radio Digital.


Según el doctor Hugo Benítez el uso de este combustible agravará aún más la situación ambiental que se vive en el sector sur de Antofagasta, área que el gremio ya considera afectada debido a la presencia de altas concentraciones de plomo y otros metales pesados, lo que pone en riesgo a la población.


"El petcoke es un combustible que está proscrito en los países desarrollados porque produce emisiones contaminantes de vanadio y níquel, y las partidas ingresadas a Chile siempre son las de más bajo costo y de peor calidad”.


El médico patólogo aseguró que las emisiones de este combustible contaminante, “genera elementos cancerígenos que se van a sumar a todos los otros contaminantes que hemos conocido a lo largo de la historia de la ciudad de Antofagasta", sostuvo.


El dirigente recordó que hace apenas unos meses el propio Colegio Médico tomó muestras que confirmaron la presencia de plomo y boro en el sector sur, encontrando niveles preocupantes de metales pesados.


Además hizo hincapié en que durante largos años la población antofagastina estuvo expuesta al arsénico, además del plomo que se acopiaba a granel en el puerto y en los patios del ferrocarril, lo que dio paso a que Antofagasta fuera decretada zona de catástrofe ambiental, por el alto impacto en la salud de los niños. Recordó que por este motivo el plomo fue llevado a Portezuelo.


"Antofagasta tiene un largo historial de contaminación y resulta lamentable que la Corema de Antofagasta haya permitido que ahora estemos expuestos al petcoke en el sector sur de la ciudad", resumió.


El presidente de los médicos denunció además que ciertas empresas de La Negra podrían estar usando este combustible ahora mismo, ya sea en forma ilegal o bien haciendo uso de permisos emitidos con anterioridad.


"Nosotros sabemos que existe vanadio en Jardines del Sur, en la Coviefi y en Playa Blanca, y lo sabemos porque detectamos trazas de ese elemento en las mediciones que realizamos a fines del año pasado, lo cual sólo puede corresponder a la quema de petcoke", subrayó el profesional.


Hugo Benítez además refutó las explicaciones dadas por representantes de la Corema, en relación a que la dirección del viento impide que las posibles emisiones contaminantes afecten a la población de Antofagasta, ya que existen indicios de lo contrario.
Al respecto, precisó que el viento es capaz de transportar los elementos dañinos por largos trayectos, incluso centenares de kilómetros, por lo que bastará que confluyan ciertas condiciones climáticas para que los gases emitidos por la empresa se trasladen a la ciudad afectando la salud de los vecinos.


Polémica votación


Según el acta de la Corema de Antofagasta la votación contó con el rechazo de la propia CONAMA regional y dos consejeros del Core, Alberto Rivera y Atilio Narváez.


En tanto, el seremi de Salud, doctor Enrique Castro y una representante de Bienes Nacionales, se abstuvieron, mientras tanto todos los demás integrantes incluyendo la intendenta, doctora Marcela Hernando, aprobaron la iniciativa.


Según fuentes de la propia Corema con esta decisión se violó el principio preventivo de la propia Ley de Bases del Medio Ambiente, dado que el proyecto no se hace cargo de los impactos en la salud de la población.


Esto último debido a que las emisiones de material particulado del sector donde se emplaza la compañía superan la norma anual, no así la norma diaria.
Además se conoció que la firma se opuso a evaluarse mediante el modelo receptor de emisiones que aclara la megafuente.


Asimismo, en cuanto a la evaluación de impactos, se conoció que las autoridades de salud postergaron para mayo la toma de muestras de sangre a los pobladores de La Coviefi, Jardines del Sur y Playa Blanca, debido a la falla de una máquina que es utilizada en estos procedimientos, tras la denuncia de contaminación por metales pesados efectuada por el Colegio Médico de Antofagasta.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?