SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami aseguró que la definición de la norma de TV Digital, que será anunciada antes de fin de mes por el gobierno, depende más de factores políticos que técnicos y agregó que hay que informar desde hoy a los chilenos sobre las implicancias del cambio de norma.
"Cada una de las tres normas que se estudian -europea, estadounidense y japonesa- tienen sus ventajas y debilidades. Pero ya hemos tenido el tiempo suficiente para hacer todas las evaluaciones técnicas, ahora sólo falta la decisión final del gobierno, que debiera estar dilucidada a fin de mes. Esperamos que la medida que se adopte sea la más beneficiosa para todos los chilenos", indicó el diputado.
Para Enriquez-Ominami, "la TV digital es una gran oportunidad porque con este sistema podemos terminar con la concentración de los medios, se pueden crear canales regionales que permitan fomentar la identidad local y aportar así diversidad y pluralismo a la parrilla programática de los canales de TV abierta".
"Lo primero que hay que tener claro es el modelo de TV y de comunicaciones que se desea tener en el nuevo escenario tecnológico, considerando que en Chile uno de los principales problemas es que no se han desarrollado aún marcos regulatorios que permitan una distribución más equitativa del espacio radioeléctrico", agregó el legislador.
Uno de los temas que más preocupa al parlamentario a la hora de definir la norma es el costo del sex top box, el decodificador necesario para poder ver TV digital en caso que se tenga un televisor análogo. "Tiene que ser una opción accesible a todos los chilenos, que no afecte a los sectores más pobres, grupos que precisamente debieran ser los privilegiados con este sistema", expresó el diputado socialista.
"Hay que advertir desde ya a los consumidores sobre las implicancias de la implementación de la TV Digital, para que estén informados antes de comprar un televisor", puntualizó Enriquez-Ominami.